Un medio global especializado en Trail Running

Es la Barkley, no trates de entenderlo

¿No entiendes la Barkley Marathons? No importa, lo sabemos y lo entendemos porque no hace falta comprender todo lo que sucederá en los próximos días en Frozen Head para disfrutar de una prueba única. Estas son las claves fundamentales.

0

Una carrera cuya base de su recorrido es el que siguió un preso al fugarse de una cárcel de máxima seguridad es, de partida, poco corriente. Que el recorrido no esté marcado, que tengas que orientarte utilizando mapa y brújula y que no tenga fecha ni hora definida de inicio es más inusual todavía. Que para acreditar que se ha completado el trazado correcto de los cinco bucles que conforman las cien millas haya que arrancar la página correspondiente a tu dorsal de un libro situado en un lugar del que sólo conoces las coordenadas la hace casi imposible. Que desde 1986 sólo hayan completado las 100 millas 17 personas da idea de lo que es la Barkley Marathons.

Comprender Barkley Marathons y todo lo que la rodea es muy complicado si no eres norteamericano. Seguramente no es necesario haber nacido en Estados Unidos para entender la Barkley Marathons, pero sí es posible que suceda algo parecido a lo que pasa con el fútbol americano. O te gusta o te espanta. Porque las particularidades de la Barkley Marathons son muchas. Tantas que hay muchos que ni siquiera la consideran una carrera y que, incluso, cuando hablan de ella lo hacen con desdén y desprecio.

Una prueba en la que el día de comienzo es una incógnita. Los corredores están convocados un determinado día en el Frozen Head State Park de Tennessee. Pero ese día no comienzan a correr. Un toque de concha de Lazarus, alma mater de la carrera, anuncia que la salida será una hora más tarde. Una espera tensa, que nunca se sabe cuánto va a durar, en la que todo lo que suponga aumentar la tensión de los corredores es bienvenido. Nada sorprendente que ningún corredor pueda dormir tranquilo esa noche hasta escuchar la concha. Sesenta minutos después, en el momento en que Lazarus enciende su cigarrillo, comenzará Barkley.

Por delante, cinco bucles de 20 millas cada uno, 20000 metros de desnivel acumulado y sesenta horas para completarlos, y esas cifras son antiguas – dicen que cada año Laz aumenta la distancia y las subidas. Un recorrido que no está marcado, no hay avituallamientos y en el que para seguir el trazado correcto es necesario tirar de mapas y brújula para encontrar cada uno de los libros en los que se deberá arrancar la hoja correspondiente al número de dorsal del participante para demostrar que se ha pasado por allí.

El origen
En 1977, James Earl Ray, quien asesinó a Martin Luther King Jr., escapó de la Penitenciaría Estatal de Brushy Mountain en Tennessee. Ray sólo pudo recorrer alrededor de ocho millas antes de ser capturado. Lazarus Lake se inspiró en la fuga para organizar una carrera que celebró su primera edición en 1986.

Participantes
Sólo 40 corredores, elegidos por el propio Gary Cantrell, tras conseguir enviarle un mail a una dirección que previamente ha sido necesario descubrir y en una fecha y a una hora determinadas, también secretas. A juicio de Lazarus, no todos deben estar allí. Especialmente aquel a quien otorga el dorsal número 1, que es quien Lazarus Lake cree que será el primero en abandonar, el cordero de sacrificio.

Cómo inscribirte
Muy, muy, muy, muy complicado. La información que existe dice que se tiene que enviar por correo electrónico una solicitud, que está sujeta a cambios cada año, y una tarifa de registro no reembolsable de $ 1.60 es todo lo que se necesita para ingresar. Sin embargo, cuándo y cómo es un secreto bien guardado. No hay un sitio web oficial de la carrera.

La carta de condolencias
El momento en el que Lazarus Lake comunica que has sido elegido. No es un mail al uso. En este enlace puedes leer la carta de condolencias.

Fechas de Barkley Marathons
Entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril. Sin concretarlo ni hacerlo público salvo para los allegados y competidores. Solo los corredores están permitidos en el recorrido. Una carrera difícil de ver como espectador y de contar como medio. La barrera amarilla será el salón de curiosos y prensa durante los días que dure la prueba. En 2022 la fecha se adelantó tres semanas, consecuencia de las filtraciones sobre el recorrido en 2021. En 2023 se desarrolló en fechas similares y en 2024… será pronto.

Reglas
No hay hora de inicio, aunque suele comenzar en algún momento de la noche del viernes o en la mañana del sábado, si bien en 2022 fue en martes y en 2023 también en día laboral. Lazarus soplará la caracola. A partir ahí, todo comenzará en una hora. Sesenta minutos después encenderá un cigarrillo y entonces comenzará Barkley Marathons.

Los finishers
Sólo 17 elegidos, en 21 ocasiones, han conseguido completar Barkley Marathons a lo largo de los años. Esta es la lista de quienes consiguieron finalizar los 5 bucles en menos de sesenta horas:
1995: Mark Williams
2001: David Horton y Blake Wood
2003: Ted Keizer
2004: Mike Tilden y Nelson Jimenez
2008: Brian Robinson
2009: Andrew Thompson
2010: Jonathan Basham
2011: Brett Maune
2012: Brett Maune, Jared Campbell y John Fegyveresi
2013: Nick Hollón y Travis Wildeboer
2014: Jared Campbell
2016: Jared Campbell
2017: John Kelly
2023: Aurelien Sánchez, John Kelly y Karel Sabbe

Seguir Barkley Marathons
Existe una Biblia de BM100: el X (antes Twitter) de Keith Dunn. El, y sólo él, administra y publica la información sobre Barkley. Es la ventana de Frozen Head al mundo. 13Territorio Trail Media realizará la cobertura de Barkley Marathons 2024 en tiempo real, con las peculiaridades de una prueba como BM100, y respetando siempre el espíritu de Lazarus Lake sobre la gestión de la información. Podrás seguirla en nuestros perfiles de Twitter e Instagram al filo de la actualidad y, con información más elaborada, en nuestra web y en nuestro Facebook.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.