Un medio global especializado en Trail Running

Eoin Keith vence en la Montane Spine Race en el final más cruel para Eugeni Roselló

Tercera victoria para el británico, que se confirma como el gran dominador de la prueba, tras 92 horas de carrera. Debbie Martin lidera en categoría femenina.

0

El irlandés Eoin Keith se ha proclamado vencedor de la Montane Spine Race 2022 tras completar las 268 millas de la prueba, que recorre el mítico Pennine Way, en 92h40’30. Es su tercera victoria, que llega seis meses después de haber vencido también, récord incluido, en la versión veraniega de la prueba, logrando un doblete histórico.

Keith hizo valer desde el principio su experiencia en el recorrido, con una estrategia conservadora y astuta, esperando su momento. Un momento que llegó a menos de treinta y cinco millas de la meta, cuando superó a Eugeni Rosselló para tomar un liderato que ya no perdería.

La cruz de la moneda ha sido para Eugeni Roselló, obligado a abandonar de la forma más cruel, cuando la meta se encontraba a menos de cuarenta millas y ya acariciaba su segunda victoria en la que era su novena participación en una Montane Spine Race que sin duda es su carrera favorita. Una prueba que le catapultó mediáticamente, donde logró la victoria en 2013 y una tercera posición en 2017 . Pero la que más quebraderos de cabeza le ha traído, con un total de siete retiradas. La más grave: la del 2019, donde a falta de seis kilómetros de la llegada el cuerpo le decía suficiente con una grave hipotermia.

Horas antes del inicio, un fuerte golpe en el tibial hacían dudar de su concurso. Tozudo por naturaleza, tomaba la salida renqueante, dejando que fueran otros los que tomaran la iniciativa. El viento parecía soplar a su favor, con las retiradas de Kim Collison y Damian Hall, líderes durante la primera y segunda jornada de Spine Race. A falta de 35 millas por el final, Eugeni paraba a descansar durante más de tres horas en Horneystead Farm. El tibial decía basta y su concurso también. ¿Habrá una décima oportunidad?

La Spine Race es así: dura, extrema, imprevisible y en la que la fortaleza física y sobre todo mental juegan un papel muy importante. No gana ni lo más rápido ni lo más fuerte, sino lo que mejor se sabe adaptar a las condiciones de una prueba de 268 millas de longitud. Y más en Spine Race donde la lluvia, el barro, el frío y la nieve juegan un papel muy importante.

En categoría femenina la británica  Debbie Martin-Consani sigue firmeen cabeza de carrera en estos momentos, con una sólida ventaja sobre Elaine Bisson, mientras que el hispanosuizo Simon Gfeller continúa luchando por el TOP5.

El récord del recorrido fue establecido en 2019 por Jasmin Paris , que completó el recorrido en 83 horas, 12 minutos y 23 segundos , batiendo el anterior registro en más de 12 horas. Los corredores fueron transportados en vehículo entre Bellingham y Byrness por problemas de seguridad, después de que la tormenta Arwen dejara la zona impracticable con miles de árboles caídos. La consecuente reducción de 15 millas en la distancia del recorrido hace que este año no pueda establecerse un tiempo récord oficial.

Texto compartido con Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.