Entre Cortijos trascurre por las principales zonas de pasto de Montaña Alta, donde se concentra una parte importante de la producción del queso que da fama al municipio de Santa María de Guía. El proceso de elaboración y características especiales, así como su sabor, hacen que esté considerado una de las joyas gastronómicas de Canarias, conformando la Denominación de Origen Protegida, que incluye a los quesos artesanos elaborados en las medianías del noroeste de la isla y cuyas características principales son el proceso artesanal, los métodos tradicionales de pastoreo y la trashumancia.
Con semejantes credenciales, no es de extrañar que durante los últimos años, haya surgido un interés especial en correr alguna de las dos modalidades que organiza Arista Eventos conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa María de Guía, agotando todas las inscripciones en cuestión de horas.
Este año, la carrera contaba inicialmente con el horario matinal habitual, pero debido a la coincidencia con otro evento se trasladan las salidas a la tarde, siendo la modalidad larga la primera en salir a las 16:30 horas, con 26 kilómetros y 3.300 metros de desnivel acumulado, de los que 1.300 son positivos, con un recorrido circular que transcurre por zonas de cultivo, atravesando uno de los paisajes más rurales al norte de la isla de Gran Canaria: los cortijos de medianías. De ahí el nombre de la prueba.
15 minutos más tarde, a las 16:45 horas saldrá la distancia de 14 kilómetros, que tiene un recorrido circular al igual que la modalidad larga, saliendo de Montaña Alta, ascendiendo hasta el Cortijo de Pavón, para seguidamente regresar a Montaña Alta nuevamente.
Entre Cortijos, es sin duda mucho más que una carrera, es una mirada a la historia de la gastronomía rural en Gran Canaria, recorrer el verde de sus montañas al paso de ganados, hacen que el participante viva toda una experiencia más allá del deporte.