Un medio global especializado en Trail Running

El Valle de Hecho, listo para la Carrera por Montaña Boca del Infierno.

La del próximo domingo será la 17ª edición de la Carrera por Montaña Boca del Infierno, una clásica del calendario aragonés, que discurre por varios de los parajes más bellos del Pirineo, en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

0

Con una semana de retraso respecto a sus fechas habituales, y es que Hecho fue el pasado fin de semana el anfitrión este año del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, la localidad oscense y la Selva de Oza ya está preparada para una nueva edición de la Carrera por Montaña Boca del Infierno. Será, nada más y nada menos, que su 17ª edición y, de nuevo, formando parte de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña de la FAM. Toda una clásica del calendaro y del Pirineo que año tras año atrae a los Valles Occidentales corredores y corredoras de toda la geografía española.

Con los dos recorridos habituales de 25 Kms y 1500 metros positivos y 15 Kms con mil metros positivos, el programa de actividades complementa con las carreras infantiles el sábado en Hecho. A lo largo de los recorridos podremos encontrar distintos paisajes en función de su altitud. Los corredores y las corredoras pasarán por senderos que transitan por el prado alpino en las zonas más altas de la carrera, un precioso hayedo-abetal en la parte más norte del valle y paisajes con influencias mediterráneas en las zonas de menor altitud y ubicadas más al sur del Valle. Uno de los elementos que dan exclusividad a esta prueba será pues, el medio natural por el que transcurren parte de las pruebas, incluído en el Parque Natural de los Valle Occidentales. Unos senderos no excesivamente técnicos, los pasos entre bosques y los tramos por pista hacen de la Boca del Infierno una carrera bastante rápida con dos subidas potentes pero con tiempo para recuperar en descensos pronunciados pero en los que se puede correr bastante bien.

El recorrido de 25 kms es un trazado rápido que alterna subidas y bajadas por senderos en bosque mixto con abundantes hayas y alguna pista de arrastre maderero de pronunciado nivel, así como una gran bajada por sendero técnico desde el refugio de Gabardito hasta el puente de Santa Ana, donde se inicia el regreso por la margen opuesta al barranco de la Boca del Infierno que da nombre a la carrera a través de la calzada romana y aquí de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza. En el recorrido os encontraréis con 5 avituallamientos líquidos y dos de ellos con sólidos. Los 15 kms discurren en su totalidad con gran parte del recorrido de 25 kms.

 

Favoritas y favoritos, por Ramón Ferrer «Monrasin».

La prueba de 25 kilómetros contará con una participación de 120 corredores entre los que encontramos nombres de verdadero relumbron comenzando ni mas ni menos que por Luis Alberto Hernando, al que también acompañarán sus grandes compañeros de ese “Tema Adidas” que tantas alegrías ha dado a las Carreras por Montaña nacionales Sergio Gimeno y Mónica Sáez. Pero también tendremos otro nombre ya mítico, como es el de Jokin Lizeaga, al que le resulta muy difícil correr después de ese gravísimo accidente que sufrio en el 2018. Pero el bueno de Jokin siempre ha sido muy fiel a la cita de la Selva de Oza así como lo han sido un gran número de corredores de Urnieta que año a año no pueden faltar a esta cita. También estará el jovencísimo Abraham Blanquez, pero como ya sabemos, solamente podrá luchar por el título sub23 en la copa, mientras que en la carrera sí que podrá luchar por la victoria. Parece un poco ilógico ¿no?. También estará el que figura como líder de la Copa, el soriano de Agreda Edgar Val. Más destacados son el vizcaino David Martin y los aragonses Javi Bielsa y Cristian Llamas. Y en cuanto a las mujeres, junto a Mónica Saéz estarán la joven Irene Iturria con sus 21 años, así como la navarra Maider Fraile y la tarraconense Nuria Florencio. Y como no, destacar la presencia de otra corredora histórica, campeona de la Copa del Mundo 2002. Y es que también estará la catalana Teresa Forn.

El programa para el fin de semana es el siguiente:

Sábado 13 de julio.

Plaza San Miguel
11:00 Inscripción carreras infantiles
11:30 Carreras infantiles
13:00 Entrega trofeos y picoteo.

Colegio público Domingo Miral
18:00 a 21:00 Entrega de dorsales
19:00 Reunión técnica

 

Domingo 14 de julio.

Selva de Oza
8:00 a 8:50 Entrega de dorsales en línea de salida/meta
09:00 Salida Carrera Boca del Infierno 25k
09:30 Salida Boca del Infierno 15k
13:30 Hora límite de llegada en ambas distancias
13:35 Entrega de trofeos y regalos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.