Kilian Jornet, Jim Walmsley, Ragna Debats, Azara García, Hillary Allen, Pau Capell, Pablo Villa, Emily Hawgood, Tim Tollefson, Aurélien Dunand… una lista de favoritos en la que sólo faltan François D’Haene y Courtney Dauwalter estarán en la línea de salida del Ultra Trail Mont Blanc 2022, muy probablemente la de mayor nivel de los últimos años si exceptuamos las dos ausencias mencionadas, y anticipo en categoría masculina de un duelo que puede hacer historia.
Kilian Vs. Jim ¿Duelo a dos?
En categoría masculina, el Ultra Trail Mont Blanc 2022 apunta sobre el papel a un duelo entre Kilian Jornet y Jim Walmsley. ¿Será así una vez que se de la salida? En el caso de Kilian Jornet no tenemos ninguna duda de que estará luchando por una nueva victoria. En el de Jim Walmsley deseamos que, de una vez por todas, tenga en su mano el triunfo. El español llega a Chamonix tras un 2022 extraordinario, con los puntos para participar obtenidos sobre la bocina, y con excelentes sensaciones en Zegama y en una Hardrock 100 en la que derrotó a François D’Haene en una imagen de gran poderío. Conoce la carrera y, más que eso, a sus 34 años, se encuentra en un pundo dulce de madurez deportiva que le convierte, sin duda, en el principal favorito. En el otro lado del ring, Jim Walmsley ha convertido el UTMB en su gran objetivo vital, renunciando a participar en pruebas como WS100 y trasladándose a Francia para entrenar sobre el terreno. Debería ser su año, no necesariamente la última oportunidad para ganar, pero sí la temporada en la que más se ha focalizado en la prueba. Estaré delante, seguro hasta el kilómetro cien. Más allá, la carrera nos lo dirá.
Reducir la victoria a dos nombres sería ridículo, y más en UTMB. Nuestro tercer nombre en la lista de opositores a la victoria, y también apuesta personal, es el de Pablo Villa. Tras un inicio espectacular de temporada ganando en Transgrancanaria llegaron problemas físicas que le lastraron durante semanas. Sin embargo, un stage de un mes en Los Alpes, reconociendo al milímetro el recorrido, le han hecho recuperar su mejor versión. Puede ganar y no sería una sorpresa. El de Pau Capell es otro de los nombres a tener en cuenta. Todavía fresca su exhibición en 2019, debe volver al nivel que lo llevó a ser el mejor corredor del momento, una vez recuperado al 100% de su operación, recuperación en la que ha ido avanzando escalón a escalón cumpliendo los plazos. De hecho, apunta a un ambicioso objetivo: bajar de las 20 horas lo que, de darse, le llevería directamente a la victoria. Del podio francés de 2021 regresan Mathieu Blanchard y Aurélien Dunand. En ninguno de los dos casos fue una casualidad verles arriba y este año deberían rondar igualmente el TOP5.
Dos de los «outsiders» que pueden dar mucha guerra son el alemán Hannes Namberger y el francés Beñat Marmissolle. Ambos con una excelente progresión en las últimas temporadas, que incluye para los dos victorias de prestigio, tienen capacidad de asaltar el podio de la carrera. Como también el italiano Daniel Jung, consagrado en Réunion el otoño pasado.
Dentro de los españoles, además de los mancionados, podremos ver, y capacitados para un TOP20 y quién sabe si algo más a Pere Aurell, Lluis Ruis (el hippie), Luis Alberto Hernando y Ion Azpiroz.
La representación estadounidense, además de por Walmsley, estará compuesta también por nombres como Tim Tollefson, David Laney, Sage Canaday o Jason Schlarb. Cualquiera de ellos puede estar cerca del TOP5 pero no los vemos en la pomada del podio.
Otros nombres a destacar, capaces de dar la sorpresa, serán Gediminas Grinius, Robert Hajnal, Julien Chorier, Thibaut Garrivier, Benoit Girondel, Can-Hua Luo o Min Qi.
La prueba femenina, la más abierta de los últimos años
La ausencia de Courtney Dauwalter deja el cartel femenino sin una gran favorita. A cambio, un ramillete de corredoras puede hacer historia en Chamonix y, entre ellas, dos de las «nuestras»: Ragna Debats y Azara García. La holandesa afincada en Cataluña afronta la que puede ser su gran oportunidad. Siempre capaz de lo mejor, poner nuestro dinero en ella es una apuesta segura. En condiciones normales, debería luchar por la victoria, un triunfo al que aparece como principal candidata. Caso diferente es de la cántabra, focalizada en UTMB como objetivo de la temporada pero a la que problemas físicos le lastraron hace unas semanas. Sin embargo, ha recuperado la forma, llega descansada y también debe estar muy delante.
Una estadounidense, una británica y una zimbabuesa son las que deberían haber completado el TOP5 de favoritas. Kaytlin Gerbin, corredora dura y especialista en largas distancias es la USA. Beth Pascall, finalmente no recuperada al 100% hubiese sido la británica y Emily Hawgood, que viene de hacer una gran WS100 es la africana. Cualquiera de las tres puede ganar y todas ellas deben estar en el TOP10.
También iba a estar en Chamonix Camille Herron, la dueña y señora de las distancias largas en terrenos llanos pero finalmente no será de la partida. Su compatriota Hillary Allen, la sueca Mimmi Kotka y la japonesa Kaori Niwa, estas sí, pueden dar la sorpresa.
Más nombres a tener en cuenta en nuestra libreta son la siempre fiable Jocelyne Pauly, Brittany Peterson, Katie Schide y Audrey Tanguy.