Nadie ni nada puede detener el Trail Ulldeter. En 2020 fue el primer evento de Klassmark tras el duro confinamiento. Un meticuloso protocolo de actuación mostró a corredores y organizadores que las carreras de montaña podían ser seguras y responsables ante la crisis sanitaria del momento. Un año más tarde, la inesperada ola veraniega desencadenaba nuevas restricciones. La carrera de Camprodon las cumplió todas para ofrecer su mejor versión, pero no ha sido hasta este domingo 19 de junio cuando ha brillado con todo su esplendor. Las mascarillas han cedido el protagonismo a las sonrisas de los corredores. Todos ellos han desbordado felicidad y alegría al cruzar la línea de llegada. Especialmente Alejandro Villarino, Sara Sanante, Andreu Contijoch i Mireia Pons, los grandes protagonistas de la novena edición tras proclamarse campeones. Los tres recorridos tenían el punto de mira en las cotas altas del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser. El vuelo de altura del Trail Ullldeter no ha defraudado a nadie.
El kilometraje y el desnivel de cada una de las distancias se ha endurecido a causa de las altas temperaturas. La ola de calor también ha sofocado a todos los participantes, haciendo de la hidratación uno de los aspectos más importantes en carrera. La fiesta ha arrancado a las siete. Los corredores del Marathon han sido los más madrugadores, pero también los que han corrido más horas bajo el sol. 44,5 kilómetros con 2.500 metros de desnivel positivo dan para mucho. El itinerario ha coronado el Coll de Tres Pics a 2.420 metros de altitud, techo de la prueba y uno de los sitios más espectaculares del recorrido donde se aprecia el sello de alta montaña del Trail Ulldeter.
Las alturas no han intimidado a Alejandro Villarino y Sara Sanante, los grandes protagonistas de la distancia Marathon. Villarino ha inscrito su nombre en el palmarés de la prueba remontando y asaltando la primera posición en el tramo decisivo. No la ha abandonado para proclamarse campeón con un tiempo de 4h55m21s. Aleix Ferrer, ha entrado en cuarta posición, ha liderado gran parte del itinerario. Finalmente, el podio lo ha completado Felipe González, también de menos a más, y Nil Gaja. En la baraja femenina, Sanante ha gobernado con autoridad completando el recorrido en 5h44m53s. La batuta ha sido suya durante toda la prueba. Por detrás, Jessica Tipán y Cristina Talarn la han flanqueado en la foto de honor mostrando su potencial.
A las ocho era el turno del Trail, un recorrido de 24 kilómetros con 1300 metros de desnivel positivo que roza los 2000 metros de altitud. Cabe recordar que Camprodon, punto de salida y llegada de las tres distancias, se encuentra a 950 metros. La lucha femenina, tal como anunciábamos en la previa, no ha defraudado. Del largo listado de favoritas ha destacado Mireia Pons tras detener el cronómetro en 2h36m15s. Nadie ha corrido más rápida que ella. Irene Fuertes y Núria Artells han intentado ponerle las cosas difíciles, pero han tenido que conformarse con una meritoria segunda y tercera posición. Entre los hombres, Andreu Contijoch se ha alzado con la victoria con un registro de 2h11m42s. También han brillado Roger Comellas y Gerard Mangrané, los corredores que le han acompañado en la ceremonia de premios. Finalmente, a las ocho horas y treinta minutos, se ha dado la salida de la distancia Express de 11,5 kilómetros con 650 metros de desnivel positivo con victorias de Raoul Raus con 56m20s, por delante de Josep Pagès y Adrián Martín, y Mercedes Arcos con 1h03m48s, por delante de Bea Prior y Ivet Navarro.
Klassmark no ha desaprovechado el escenario del Trail Ulldeter para seguir creando consciencia sobre el cambio climático y sus efectos. De hecho, las altas temperaturas históricas registradas son una prueba más que pone en evidencia este hecho. Por esa razón, desde la organización creen que ha llegado la hora de pasar a la acción. No se trata de consciencias, se trata de hechos. Solo un cínico podría negar la realidad. El mundo se está derritiendo y nosotros nos derretiremos con él. O cambiamos el chip o ya sabemos lo que nos depara el final del camino. Esperemos que no sea demasiado tarde para reaccionar y poder seguir gozando de la naturaleza y de escenarios tan increíbles, entre otros, como el Trail Ulldeter. Larga vida al trail running como lo conocemos hoy.