Que el Trail running es un deporte popular a día de hoy, es algo que nadie pone en duda. Esta afición tan sana y también placentera, pese al esfuerzo que supone ha experimentado un crecimiento significativo impulsado en gran parte por la gran afición al running que ya estaba ampliamente asentada en la sociedad desde hacía años. Cada vez son más los aficionados a correr rodeados de naturaleza y es que si te gusta correr de forma habitual, es muy difícil que no te guste practicar este ejercicio en un entorno mucho más agradable y que te permite conectar con nuestro hábitat. Cierto que el precio a pagar es el esfuerzo extra de cambiar las llanas calles por subidas y bajadas a través de las montañas y el asfalto o los caminos de la ciudad por escarpados senderos o directamente monte silvestre. No obstante, es un precio que muchos pagan y de buena gana.
Sin embargo, aunque el éxito de esta actividad es en gran medida achacable a las características del propio deporte, no debemos obviar el impacto que las estrategias de determinadas empresas han tenido en este fenómeno. Y es que el Trail running es sin duda una actividad muy beneficiosa para quienes la practican y reporta muchas cosas buenas a los que se suben al carro de las competiciones por montaña, pero aparte de ser enganchar es necesario mostrar a los deportistas porque les va a gustar, es decir, convencerles para que prueben. En otras palabras, a parte de ser vendible, un producto tiene que saberse vender y a juzgar por el éxito que esta viviendo este deporte, sin duda se ha sabido vender estupendamente.
Es decir que el potencial económico que alberga este deporte no es nada nuevo que se haya descubierto ahora, si no que hace ya tiempo que determinadas empresas se dieron cuenta de dicho potencial y decidieron apostar por él. Pero si es cierto que este potencial se esta desarrollando poco a poco y ahora estamos empezando a ver cada vez más facetas del mismo. Cada vez más empresas se dan cuenta del potencial y deciden apostar por este tipo de eventos, convirtiéndose así en patrocinadores y sponsors de distintas competiciones y eventos. Es el caso de empresas tan grandes como El Corte Inglés, Polar, Boreal o Merrell entre otros.
Esto también se demuestra, por ejemplo, en algunos medios audiovisuales. Servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO, que desde hace ya algún tiempo llevan a cabo la producción de documentales deportivos de forma habitual como parte de su oferta de entretenimiento han añadido el Trail running a la lista de actividades físicas que se tratan en este tipo de reportaje. Este tipo de producciones se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años , contando hoy con una audiencia considerable, por lo que la creación de documentales sobre competidores de Trail running es una señal inequívoca de la importancia del deporte.
Otra muestra del interés que suscita es la cantidad de personas que siguen las competiciones, así como a quienes compiten en ellas. Esto se traduce en seguidores en sitios web y redes sociales como Instagram o YouTube, pero también en quienes gustan de seguir las carreras desde fuera, porque disfrutan de ver a los corredores competir y también de apostar por unos u otros. Si se pensaba que solamente se podía apostar en grandes competiciones como puede ser la Champions League o deportes de menor calibre, los maratones se están haciendo un hueco entre las secciones de las casas de apuestas. Y si el interés por el Trail running sigue creciendo, es probable que sea el siguiente.
El crecimiento del Trail running sigue su curso. Algunos opinan que se trata de una moda pasajera y que el interés irá decayendo con el tiempo. Otros vaticinan que debido a su atractivo y a todo lo que supone practicarlo, este deporte está aquí para quedarse. Sea como fuere, el Trail running está atrayendo la atención y por el momento parece que va a seguir haciéndolo.