Las Golden Trail World Series no han cruzado el Atlántico desde 2019. En 2022 vuelven a tierras americanas con dos carreras legendarias, siendo la primera una Pikes Peak Ascent que tendrá lugar el 17 de septiembre. Normalmente es la distancia maratón la que ha acogido a las Golden, pero este año, para hacerlo más fácil con dos carreras en dos fines de semana consecutivos, los atletas participarán en la prueba vertical hacia la legendaria cima en Colorado. El escenario: una línea de salida a los pies de las ocres montañas de Manitou Springs a 1,920 metros por encima del nivel del mar. Este recorrido mítico transcurre a través de secciones rocosas y caminos boscosos hasta alcanzar su punto culminante en la cima, a 4,302 metros por encima del nivel del mar. Con 21 kilómetros y 2,382 metros de desnivel positivo?,elrécord de Matt Carpenter en 1993 todavía está vigente:
Récord masculino: 2:01:06 Matt Carpenter en 1993
Récord femenino: 2:24:58 Kim Dobson en 2012
Hay un incentivo extra que hace más atractivo esta Pikes Peak Ascent, ya que además de los premios económicos que se entregan a los mejores corredores de la GTWS, hay un premio económico de $10,000 para quien sea capaz de batir el tiempo elegido por los organizadores:
• 2h para los hombres
• 2h21’ para las mujeres
La primera de las dos carreras americanas en categoría femenina será un verdadero show. Encabezando la lista de atletas tenemos a Nienke Brinkman (Team Nike, Países Bajos). La actual poseedora del récord de Zegama viene de ganar la medalla de bronce en maratón en el Campeonato de Europa de la distancia. ¡En una carrera enteramente de subida debería estar al frente sin ningún tipo de duda, si bien se enfrentará a contendientes muy duras que comen metros verticales para desayunar! Sophia Laukli (Team Salomon, USA), que demostró todo su talento al ganar la Stranda Fjord Trail Race hace unas semanas, es miembro del equipo olímpico americano de Cross-Country Skiing. ¡Y aquí, de nuevo, el perfil de carrera le va como anillo al dedo! Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) también estará más que contenta de dar guerra en esta dura batalla tras acabar segunda en Zegama y Sierre-Zinal este año. ¡Pese a lidiar actualmente con una dolorosa lesión en el tendón de Aquiles, aún es una atleta notoria que nunca lanza la toalla! ¿Y qué decir de Sara Alonso (Team Salomon, España)? La ganadora este año de la Marathon du Mont-Blanc y tercera en Zegama, lidera actualmente la GTWS 2022 y obviamente tratará de mantener esta primera posición. Otro nombre a tener en cuenta es Blandine L’Hirondel (Team Evadict, Francia). Puede que acabara 5a en Noruega, pero viene de brillar este año en una CCC en la que arrasó y batió el récord femenino. Todas estas excepcionales mujeres deberán vérselas con dos norteamericanas expertas en carreras de trail verticales: Grayson Murphy (Team Saucony, USA), Campeona del Mundo de Mountain Running en 2019, está más que acostumbrada a este tipo de terreno. Por su parte Kim Dobson (Team BP Run CO, USA), aún tiene con 38 años el récord femenino de una carrera que también ganó en 2018 y 2019. Y por si todo esto no fuera suficiente, esta increíble alineación se completa con corredoras como Bailey Kowalczyk (Team Salomon, USA), Marcela Vasinova (Team Salomon, República Checa), Janelle Lincks (Team Inov-8, USA), quien ganó de manera brillante la final de la GTNS el año pasado en Azores, y Élise Poncet (Team Sidas X Matryx, Francia), segunda el mes pasado en la 4a etapa en Noruega.
La prueba masculina no desmerecerá tampoco. En lo más alto de la lista tenemos al gran genio de las subidas verticales: Rémi Bonnet (Team Salomon/Red Bull, Suiza). Ganador de la categoría de Best Climber en el Golden Trail Championship en Azores en 2020, el suizo viene de establecer el mejor registro de la historia en el kilómetro vertical de La Fouly. ¡Sobre el papel, esta 5a etapa debe ser para él! Pero deberá estar muy atento a otros nombres como Ruy Ueda (Team Red Bull, Japón) quien entre otros resultados acabó 3o en la Marathon du Mont-Blanc, o Anthony Felber (Team Sidas X Matryx, Francia), 8o en la Marathon du Mont-Blanc. Pero el verdadero desconocido para todos ellos es Joseph Gray (Team Hoka One One, USA), quien ha ganado esta carrera múltiples veces (notablemente en 2019 y 2021) y que la corrió en unos increíbles 2h05 en 2016, lo que supone el mejor tiempo desde 1995. Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia) también estará allí para dar guerra. El ganador de la final en El Hierro el año pasado ha tenido un inicio de temporada complicado a causa de una lesión y ha debido conformarse con resultados como su 14a posición en Sierre-Zinal en 2022. También habrá que tener en cuenta a Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia). Será interesante ver lo que es capaz de hacer en esta carrera enteramente de subida alguien que es un especialista en bajada, algo que probó con creces con su tercera posición en Stranda. La lista sigue con nombres como Sam Hendry (Team Salomon, USA), Andy Wacker (Team Salomon, USA), Darren Thomas (Team Salomon, USA), ganador de la final de la GTNS en las Azores en 2021, y William Boffelli (Team Hoka One One/Crazy, Italia).