Un medio global especializado en Trail Running

El olímpico Scott Patterson y Emma Cook, con récord, vencen en la Minotaur Skyrace

La primera cita del fin de semana de las Merrell Skyrunner World Series respondió a las expectivas, en uno de los trazados más técnicos y duros de todo el circuito.

0

Las Montañas Rocosas canadienses fueron testigos de una carrera increíble la que 500 skyrunners de 16 nacionalidades subieron a las crestas sobre Crowsnest Pass, Canadá, para la Arc’teryx Minotaur Skyrace 2024, la octava carrera de las Merrell Skyrunner® World Series 2024.

Este desafiante y emocionante evento reunió a skyrunners de élite de todo el mundo para competir en un recorrido famoso por su terreno accidentado y sus impresionantes vistas. El recorrido de 33 km y 2.900 metros se ha convertido en una de las carreras más duras del circuito, con tres subidas pronunciadas, tres bajadas técnicas y dos tramos largos de cresteo.

Sólo los skyrunners con más habilidades técnicas son conocidos por triunfar en Minotaur Skyrace. En la categoría masculina, el ex esquiador olímpico Scott Patterson de Alaska, EE. UU. (equipo Suunto) salió victorioso de una batalla que duró toda la carrera con el campeón del año pasado Jackson Cole de Nueva Zelanda (equipo La Sportiva). Cole marcó el ritmo de las dos primeras subidas, liderando hasta Minotaur Peak. Patterson logró alcanzar a Cole justo antes de la cima y se alejó en el famoso descenso de la «trituradora de zapatillas». A partir de ahí, siguió haciendo hueco y Cole no pudo alcanzarlo. El alasqueño cruzó la línea de meta con un tiempo de 4h08’26”, a sólo dos minutos del récord de Damien Humbert de 2022. ¿Podría ser este el comienzo de una nueva carrera en el skyrunning para el dos veces olímpico que se retiró del esquí de fondo este año? Cole llegó a la meta dos minutos detrás de Patterson, seguido por Johnny-Luna Lima de Brasil (equipo The North Face) en tercer lugar.

Patterson comenta: “Esta carrera fue increíble. El terreno era muy variado. Soy de Alaska y las rocas de allí son muy diferentes a las de aquí. Jackson y yo tuvimos una gran carrera. Estábamos juntos en Bluff Mountain y luego se me escapó en la bajada. Pude atraparlo en Minotaur Peak y luego casi me atrapa de nuevo en la trituradora de zapatos. Llegamos juntos al avituallamiento y luego pude adelantarme en la tercera subida. Estuve corriendo asustado durante toda la bajada, esperando que me atrapara. Veamos si este es el comienzo de una nueva carrera de skyrunning para mí. Me acabo de retirar del esquí y ahora busco un nuevo reto”.

En la carrera femenina, Emma Cook-Clarke de Canadá (equipo Arc’teryx), no sólo ganó la carrera por segunda vez, sino que la bombero a tiempo completo de Calgary también estableció un nuevo récord de recorrido de 4h52’03”, diez minutos más rápido. que el récord de Marcela Vasinova de 2023. Cook-Clarke corrió casi toda la carrera junto con la francesa Elise Poncet (equipo Arc’teryx), pero pudo alejarse a cinco kilómetros de la meta y adjudicarse la victoria. Poncet también terminó más rápido que el tiempo récord anterior, cuatro minutos detrás de Cook-Clarke. Karina Carsolio de México (equipo Black Diamond / Buff) cerró el podio; su segunda vez quedó tercera en Minotaur Skyrace.

Cooke-Clarke comenta: “No esperaba esto hoy. Sabía que me sentía bien, pero salir con un nuevo récord del curso es una sorpresa. Fue agradable correr con mi compañera de equipo Elise durante casi toda la carrera. Ella realmente me empujó. Esta carrera está muy cerca de mi corazón y me encanta volver aquí todos los años. El campo es increíble, muy técnico y hermoso con un terreno tan variado”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.