El ultrafondo tiene una cita este fin de semana en Ciudad Real con la disputa de una prueba de 24 horas en pista, y que incluirá también otras de 3, 6 y 12 horas. Una novedosa competición a celebrar en la capital que será, además, la última puntuable para la preselección del Campeonato de Europa de estas modalidades. Además, y a través de las gestiones de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Ciudad Real presentará su candidatura a albergar el Campeonato de España de esta modalidad el año que viene.
Estas 24 horas poseen la ‘etiqueta bronce’ de la IAU (International Association of Ultrarunners), por lo que se acredita la homologación de las marcas a nivel internacional. Se trata de un sello de calidad que da prestigio a la prueba y garantía a sus participantes y organizadores.
La prueba cuenta 82 inscritos en todas las modalidades ampliando a casi el doble las inscripciones del año pasado, que ya celebró una prueba de 12 horas, que tuvo como vencedores al valenciano Iván Penalba, uno de los mejores corredores de ultrafondo de España y la argentina Patricia Scalise. Como referencia, Penalba logró completar 361 vueltas y contabilizó algo más de 144 kilómetros, mientras que Scalise hizo 302 vueltas y casi 121 kilómetros, logrando récord argentino en la modalidad.
La prueba de 24 horas comenzará el sábado a las 12 horas y su final se hará coincidir con la de 3 horas y con la de 6, para que los atletas de la modalidad larga puedan sentirse más arropados.
A disposición de los atletas se pondrá toda la infraestructura del Polideportivo Juan Carlos I, con duchas, aseos y una zona de descanso y cada atleta podrá tener su propio avituallamiento, al margen del que le facilite la propia organización. La organización ha logrado además que se homologuen por parte de la Federación Española los tiempos obtenidos en las distancias de 50 y 100 millas, 50 y 100 kilómetros, y maratón. Cada tres horas los atletas tendrán que cambiar el sentido de la marcha para evitar otros problemas físicos, más allá de los derivados de la propia exigencia de la carrera.
Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha destacado que esta prueba se enmarca dentro de la filosofía del Patronato Municipal de Deportes de convertise en referencia en este tipo de pruebas más innovadoras, como ya ocurrió a finales de año 2021 con la prueba El Privilegio 100 Millas. Gallego agradece las gestiones de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha para ser candidata a acoger el Campeonato de España y para que se prolongara el plazo de preselección para el Europeo y así esta prueba pudiera ser incluida. En este sentido todos los integrantes de la selección española del último europeo estarán en la línea de salida en Ciudad Real.
Texto: Iván Palero – Eduardo Gómez