Ayer jueves se levantó el telón el décimo Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets (GTTAP) con la primera de las seis pruebas que se celebrarán a lo largo de la semana en el valle de Benasque, el Kilómetro Vertical. En su segundo año dentro del evento, esta explosiva prueba de 5,4 km y 1.000 m de desnivel positivo ha vuelto a hacer las delicias de los corredores gracias, en buena medida, a sus increíbles vistas hacia el macizo de las Maladetas.
Desde las 10:00 horas del jueves, un lugar con tanto encanto e historia como Llanos del Hospital (1.750 m) fue despidiendo a los participantes que, en formato de contrarreloj individual, partían con un único objetivo en la cabeza: completar el trazado hasta la cima del pico Salvaguardia (2.735 m) en el menor tiempo posible.
Una ruta majestuosa que el guipuzcoano Joseba Díaz López transitó en tan solo 44 minutos y 32 segundos. “La carrera ha sido preciosa, pero es cierto que había que regular mucho. La primera parte tiene mucho desnivel y después vienen tramos más rápidos, así que había que guardar fuerzas para ellos”, explicó el vencedor, que se quedó a tan solo 8 segundos del récord que estableció en 2022 Daniel Izquierdo.
Muy reñido estuvo el triunfo, con Álvaro Jiménez Álvarez (44:46) entrando a tan solo 14 segundos, mientras que el tercer cajón el podio masculino fue para Manuel Pérez Saavedra (47:39). Edgar Val e Iván Marín fueron cuarto y quinto.
Entre las chicas, Pilar Medina Heredia no encontró rival y se impuso con autoridad por delante de corredoras con palmarés tan deslumbrante como Ana Tauste Galera (52:41) o Gisela Carrión (53:38), que fueron segunda y tercera, respectivamente. El tiempo de la vencedora, 50 minutos y 48 segundos, supone además un recorte de más de un minuto respecto al mejor tiempo femenino hasta la fecha, estableció en la primera edición por Virginia Pérez.
“La carrera me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Correr en los Pirineos es una maravilla y estoy muy contenta. Me encanta subir montañas lo más altas posible, así que con estos paisajes estoy impresionada”, ha explicado la atleta de Orihuela, que el año pasado ya se subió a lo más alto del podio en la Vuelta al Pico Cerler. Por su parte, la australiana Kellie Angel fue cuarta y María Prieto del Campo, quinta.
La pletórica mañana en lo meteorológico tuvo su correspondencia deportiva y los 100 participantes que tomaron la salida, cada uno a su ritmo, consiguieron culminar su ascenso a la cima del Salvaguardia, a casi 3.000 m, en la misma frontera con Francia.
Con el Kilómetro Vertical finiquitado, ahora la atención se desplaza a la localidad de Benasque donde a lo largo de todo el fin de semana irán desfilando los alrededor de 3.500 participantes del evento. Los primeros en partir, en la medianoche del viernes al sábado, serán los 350 del Gran Trail Aneto-Posets, que tendrán que enfrentarse a los 105 km y 6.760 m positivos de su temida prueba reina.
Ya el sábado por la mañana, será el turno de los 733 inscritos de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m+, que partirá a las 07:00 horas. Una hora después, a las 08:00, se dará el pistoletazo de salida para los 993 inscritos en el Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos. Por su parte, las carreras infantiles Peque Aneto tendrán lugar a partir de las 10:00 horas por las calles de la localidad pirenaica.
Como es habitual, el domingo será el turno de las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que contará con 767 participantes sobre sus 25,5 km y 1.250 m+, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m, en la que participarán 465 deportistas.