Un medio global especializado en Trail Running

El infierno más deseado espera a Iván Penalba

Afronta a partir del lunes su tercera participación en la Badwater 135. Tras la cara del 2022 y la cruz del 2023, este año es hora de decantar la balanza en su favor.

0

Tras un brillantísimo segundo puesto en 2022 y un sufrido y memorable finisher en 2023, la de la próxima semana será la tercera participación de Iván Penalba en la Badwater 135. La prueba californiana, que volverá a llevar a los participantes al límite con sus altísimas temperaturas, comenzará el lunes 22 de julio, madrigada del martes 23 en España.

Iván Penalba, se enfrentará de nuevo a la que es considerada considerada carrera de larga distancia más dura del mundo y donde hizo historia en 2022, al convertirse en el primer español en subir al podio tras finalizar en segunda posición con un excepcional crono de 24h02′. También fue el escenario en el que en 2023 dio una lección de de coraje y respeto por la prueba, por el resto de los participantes y por sus seguidores continuando en carrera hasta cruzar la meta del Monte Whitney incluso cuando el objetivo de la victoria se alejó en la primera mitad de carrera.

Con la experiencia adquirida en los dos años anteriores Iván Penalba ha repetido la mayoría de las rutinas, incluyendo alojarse en el mismo hotel e, incluso, en la misma habitación. Llega motivadísimo y con ganas de darlo todo y, como siempre, con una sonrisa en su rostro. Iván tomará la salida a las 22:00 del lunes hora local (07:oo hora española peninsular del martes) y en la tercera oleada, la de los corredores y corredoras llamados a luchar por los primeros puestos. Podrás seguir la evolución de Iván Penalba en las redes sociales de Territorio Trail Media.

«La Conquista de los Infiernos, Iván Penalba en busca de lo imPOSIBLE» es el nombre del proyecto con el que Penalba busca convertirse en la primera persona de la historia en completar dos de las pruebas más duras en las que se puede participar en un mismo año. Ivan Penalba es el actual poseedor de los récords de España de 12 horas en ruta y 24 horas en pista, además del de mundo de 12 horas en cinta de correr, ha participado en 61 pruebas de ultrafondo y en todas ellas ha cruzado la línea de meta, destacando resultados como el segundo puesto en su primera participación en Badwater 135 o el mejor resultado de un español en la mítica Spartathlon griega. El Desierto del Sahara marroquí y el Valle de la Muerte estadounidense son el escenario de dos de las pruebas más extremas del planeta, el Marathon des Sables y la Badwater 135. La primera, sin duda, la prueba por etapas por excelencia, en la que los participantes deben afrontar los 250 kilómetros en régimen de autosuficiencia. La segunda, bajo las abrasadoras temperaturas del desierto californiano, el lugar más cálido del planeta, un reto al alcance de muy pocas personas. Participar y finalizar ambas en un mismo año es un objetivo que nunca nadie ha conseguido y que este 2024 es el que se ha planteado un corredor que, no lo dudamos, está capacitado para conseguirlo, el valenciano Iván Penalba.

Por el momento, el primer objetivo está conseguido, completando una excelente participación en el Marathon des Sables, una prueba que se salía completamente de su zona de confort y del tipo de carreras a las que está acostumbrado a participar. Ahora toca enfrentarse de nuevo al Valle de la Muerte, al asfalto ardiente y a las altas temperaturas de la Badwater 135.

Será la 47ª edición de este evento de renombre mundial que enfrenta a 100 de los atletas más duros del mundo entre sí y contra los elementos. Desde debajo del nivel del mar en temperaturas abrasadoras hasta altitudes de hasta 8,360 pies (2548 m). Con salida en la cuenca Badwater y llegada en el Monte Whitney, los participantes deben completar un total de 217 kilómetros y una desnivel positivo de más de 4.500 metros. Su dureza radica no solo en las condiciones de la prueba, sino en el hecho de que (excluyendo Alaska y Hawai) comienza y concluye en los puntos geográficos más alto y bajo de América del Norte y que gran parte del recorrido transcurre por el Valle de la Muerte con una temperatura diurna cercana a los 50 grados centígrados.

Los 100 atletas (33 mujeres y 67 hombres) en la Badwater 135 de 2024 representan veintiún naciones: Australia, Brasil, Canadá, Islas Caimán, Colombia, República Checa, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América. El rango de edad es de 19 a 69 años.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.