Un medio global especializado en Trail Running

El Gran Trail Peñalara más esperado

El Gran Trail Peñalara celebra este fin de semana su décimotercera edición, fiel a su estilo y sus principios y salvando todos los escollos de las normas reguladoras del Parque Nacional.

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea
0

Dicen que las fórmulas que funcionan y perduran en el tiempo es mejor no tocarlas. Con esa máxima el Gran Trail Peñalara celebra este fin de semana su décimo tercera edición, fiel a su estilo y sus principios, con las tres distancias habituales de su programa para dar cabida a corredores de montaña con distintas preferencias. El pueblo de Navacerrada se erige como epicentro de un evento que, tras más de una década, ya es patrimonio deportivo de la Sierra del Guadarrama. Y también una oportunidad única para descubrir este imponente entorno visitando sus lugares más icónicos como el pico de la Maliciosa, el Alto de Guarramillas -Bola del Mundo-, los puertos de Morcuera, Cotos, el Reventón y Navacerrada, los pueblos de Rascafría y La Granja, y por supuesto la cima que da nombre a la carrera, el pico Peñalara, techo de la Comunidad de Madrid con 2.424 metros de altitud.

Como es tradición, el programa de carreras se abrirá el viernes a las 20:00 de la tarde con la celebración del Cross Nocturno Navacerrada, la más asequible de las modalidades. Un trazado de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo que circunda el embalse de Navacerrada. Es el prólogo al momento más esperado del fin de semana, la salida de la modalidad estrella, el Gran Trail Peñalara, que será a las 23:30 de la noche. Lo hará con su habitual encendido de frontales en la plaza Doctor Gereda.

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea

Con sus 104 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo (y un tiempo máximo de 24 horas y media para completarlo), el GTP acoge el Campeonato de Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo, certamen al que solo podrán aspirar aquellos participantes que tengan la licencia federativa vigente. Entre los principales alicientes de la carrera está el de cruzar la carismática cresta de Claveles, poco antes de llegar a la cima del pico Peñalara. Hablamos de un tramo granítico de afiladas rocas disparadas en todas direcciones en el que es necesario extremar las precauciones. A diferencia de la última edición, donde los participantes tuvieron que lidiar con una inesperada tormenta en las cotas altas, este año la previsión meteorológica ofrece un pronóstico muy diferente.

Se esperan elevadas temperaturas a lo largo de todo el fin de semana, por lo que la hidratación y la alimentación de los corredores será esencial en su desempeño de alcanzar la meta.
Organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, el Gran Trail Peñalara cerrará sus actividades en la jornada del domingo con la celebración del TP-60, carrera de 60 kilómetros y 2.700 m. de desnivel positivo con salida en Miraflores de la Sierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.