Este fin de semana Asia Trail master se desplaza hasta Laos. Laos, para muchos, será un país desconocido y en concreto Vang Vieng, lugar donde se disputa la carrera, aún más. Con este pequeño artículo queremos poner al lector en situación en este pequeño país y como no, de la carrera que se va a disputar este fin de semana.
Así como en el artículo anterior, hablábamos de Chaing Rai uno de los lugares más turísticos de Tailandia, uno de los países más turísticos de la zona… Hoy nos vamos hasta su vecina Laos. No es muy raro conocer a alguien que alguna vez haya ido a Tailandia, uno de los países más turísticos del mundo, incluso Camboya y su Angkor Wat o la propia Vietnam. Pero Birmania o Laos no son tan conocidos, y por ello si me permiten: más atractivas.
Laos cuenta con un 60% de territorio natural (selva) del cual la mayoría es territorio protegido. También llamado el país de los elefantes y de los templos, nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar. Un país abierto al mundo que; tras la guerra de vietnam, la ocupación francesa y los diferentes gobiernos del país, la sociedad laosiana mira al futuro con ilusión y ve en el turismo una buena forma de prosperar. No teniendo costa, es el río Mekong uno de los mayores atractivos del país y su conocido Si Phan Don o las 4000 islas. El río Mekong es el protagonista económico del país, las grandes ciudades se desarrollan a sus orillas y es una de las arterias del país.
Cuenta con 4 grandes zonas turísticas, dónde se desarrollan las carreras de Asia Trail master (en diferentes épocas). Son también coincidentes con las zonas más pobladas, de un país, que como decíamos está construyéndose. La zona más conocida es Vientiane, capital del país, en el que destaca; la arquitectura, contraste de una excolonia francesa y de un país enclavado en la península de indochina, sus calles, su comida a medio camino entre la Thai y la francesa, son unos de los atractivos de la capital de Laos… El segundo punto sería Luan Prabang, situado el norte del país y también llamado la tierra de los monjes y de los templos, tierra de paz y tranquilidad, aderezado con unas cascadas increíbles por las montañas que lo rodean. El cuarto punto importante, me dejo el tercero para Vang Vieng, sería Pakse, zona en la que destacan de sobremanera sus parques naturales y su pequeño Angkor Wat, llamado así por su parecido con el camboyano.
Vang Vieng, está a medio camino en lo geográfico (a 4h de Luang Prabang y de Vientiane) y en sus atractivos turísticos. Hasta hace 15 años esta zona estaba dominada por mochileros o viajeros que aprovechaban el vacío legal de la zona para consumir opio, el gobierno puso coto a esta practica y el mayor atractivo con el que cuenta son sus parajes naturales (cuevas y cascadas en su mayoría). Dicho esto, no quita para que podamos disfrutar el tubing, que consiste en bajar por el río Mekong en unos neumáticos o de disfrutar de una buena Beer Laos después de la carrera. No cuenta con el patrimonio cultural de Luang Prabang, ni con el ajetreo de Vientiane, pero cuenta con un poco de todo que le da un encanto especial.
La forma de llegar más común es vía Bangkok. De ahí, hay que llegar a Laos y más en concreto a Vang Vieng, las opciones más cómodas son vía avión (80€ aprox) hasta Vientiane o Luang Prabang y de ahí en una camioneta hasta Vang Vieng.
La carrera se inicia el 9 de noviembre con la salida de la distancia 85km y 52km para continuar el día 10 con la de 30km, 18km y 8km. No se trata de carrera muy técnicas pero la de 85km cuenta con 5100 m de desnivel positivo.
Una buena excusa para pasar una semana, recorrer los tres puntos neurálgicos de Laos, Luang Praban, Vang Vieng y Vientaine y correr la carrera por unos parajes increíbles.