François De Haene se convierte en el rey absoluto de la UTMB después de adjudicarse su cuarto triunfo en Chamonix (2012, 2014, 2017 y 2021). También es el primero en ganar dos de las más grandes pruebas del mundo, como son Hardrock 100 y UTMB, en un mismo año. Este es monsieur D’Haene.
En mujeres, la estadounidense Courtney Dauwalter consigue su segunda victoria consecutiva en el teatro de los sueños con una superioridad insultante. Con estos dos triunfos empata con su compatriota Rory Bosio como la segunda corredora con más victorias en UTMB, lejos de los cuatro triunfos de la británica Lizzy Hawker.
D’Haene, rey del UTMB
Si bien todas las travesías daban al francés como uno de los máximos favoritos, la fría noche aún lo reafirmaba más. El grupo de candidatos se iba reduciendo con la retirada de corredores como Xavier Thévenard, Jim Walmsley, Tim Tollefson, Dmitry Mityaev, Tom Owens, Audrey Tanguy, Remigio Huaman, Ionel Manole, Pablo Villa o Jordi Gamito entre otros.
D’Haene, con la calma que lo caracteriza, avanzaba por los valles y cuellos alrededor del majestuoso Montblanc como Atila con su caballo. Con paso firme, seguro y ampliando la diferencia con sus perseguidores a medida que pasaban los kilómetros. Sólo le ‘aguantarían’ el ritmo dos compatriotas: Aurélien Dunand-Pallazo , reciente ganador de Transgrancanaria, y Mathieu Blanchard , pero sin opciones a quitarle el título al monsieur del UTMB. .
Chamonix lleno hasta la bandera, como nunca se había visto, daba la bienvenida a su campeón después de 20 horas, 45 minutos y 59 segundos. Dunand-Pallazo sería segundo y Blanchard tercero en un podio plenamente francés por primera vez en la historia.
Dauwalter hace historia
Dauwalter ha dominado de principio a fin y no ha dejado ninguna opción a sus rivales, que esta vez han sido la sueca Mimmi Kotka y la francesa Camille Bruyas . La noche también ha aclarado la lucha en cabeza, con abandonos de favoritas como Beth Pascall, Hillary Hallen, Kathrin Götz o Maite Maiora.
La estadounidense ha vuelto a demostrar que es una de las mejores corredoras del trailrunning mundial, entrando además en una séptima posición absoluta tras 22 horas, 30 minutos y 54 segundos, igualando la gesta de 2019. Increíble.
Noticia por ampliar
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya