No era el objetivo cuando Pau Capell elaboró su calendario 2018 a finales del pasado año, pero los buenos resultados en las dos primeras pruebas en las que participó le hicieron cambiar de opinión y centrarse en un título muy deseado, el del Ultra Trail World Tour. Su tercer puesto en la CCC, unido a una serie de resultados, le han convertido matemáticamente en campeón a falta de cuatro pruebas todavía por disputar. Tercero en 2016, segundo en 2017 y, finalmente, primero en el circuito de referencia de ultras mundial.
La combinación que le ha convertido en campeón
Victorias en Transgrancanaria y Eiger Ultra Trail, los segundos puestos en Ultra Trail Mount Fuji y Lavaredo Ultra y el tercero de la CCC han llevado a Pau Capell a conseguir unos resultados inalcanzables para sus perseguidores una vez que sus principales rivales no han conseguido volver de Chamonix con una cosecha suficiente. Solamente Dylan Bowman, con su segundo puesto en TDS, logró puntuar. Ni Tim Tollefson ni Jim Walmsley, ambos retirados en UTMB, ni el también estadounidense Hayden Hakws, igualmente DNF en la CCC, sumaron puntos. El resultado es que ninguno de sus perseguidores puede ya sumar más puntos que Capell en las cuatro pruebas restantes, dado que todas ellas se incluyen en la modalidad «challenger» del UTWT 2018.
Esta es la clasificación actual del Ultra Trail World Tour 2018, en la Jordi Gamito aparece en segunda posición:
1 CAPELL Pau ESP 1865 puntos
2 GAMITO Jordi ESP 1571 puntos
3 QI Min CHN 1565 puntos
4 BOWMAN Dylan USA 1400 puntos
5 RONIMOISS Andris LAT 1350 puntos
Un campeonato 2018 pero sin número 1
Curiosamente, la victoria en el 2018 no le da todavía a Pau el número 1 de la clasificación interanual del Ultra Trail World Tour, posición que ostenta François D’Haene, que todavía vive de las rentas del 2017, si bien la distancia con el francés es de tan sólo 70 puntos
1 D’HAENE Francois FRA 4565 puntos
2 GRINIUS Gediminas LTU 4517 puntos
3 CAPELL Pau ESP 4495 puntos
4 TOLLEFSON Tim USA 4007 puntos
5 HERMANSEN Didrik NOR 3948 puntos
Conseguido el gran objetivo del 2018, su participación en Ultra Pirineu centrará la preparación de Pau Capell durante este mes de septiembre. Una prueba, la de Bagà, marcada en rojo en su calendario. Después, en noviembre, formará equipo junto a Jordi Gamito en la Everest Trail Race.
Fotografías. Dogsorcaravan