Un medio global especializado en Trail Running

Cuba vivió su primera competición de trailrunning

Planta Cantú ha sido la primera prueba organizada oficialmente en el país, germen de la expansión del trail en Cuba, con 130 inscritos

0

El trailrunning vivió una jornada inolvidable en Cuba el pasado sábado con la celebración de la primera prueba de montaña organizada oficialmente en el país. 130 participantes inscribieron su nombre en la primera edición del Trail Planta Cantú.

Sobre un recorrido de 11 kilómetros con 575 metros de desnivel positivo, Liliana Batista y Robiel Brunet fueron los vencedores de la prueba, cuyo escenario fue el macizo montañoso Guamuhaya, en las inmediaciones de la zona de acampada de Planta Cantú, ubicada específicamente en la Sierra de Sancti Spíritus, al este del río Agabama, en la cercanía de las Alturas de Banao y en la cuenca superior del río Cayajaná.

La prueba tenía también un componente solidario. Una representación de los participantes, encabezados por el presidente del Cuban Trail Team en Barcelona Reinier Peñarroche, realizó una donación de consumibles médicos y juguetes al Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus.

Este es el relato en primera persona, compartido por Luis Manuel Santos, Responsable de la Organización, de una jornada inolvidable.

 

Y ahí estábamos frente a las cámaras, luego de 72h sin dormir, el Comité Organizador de la 1ra Carrera Trail Running en Cuba y el equipazo de voluntarios, todos estudiantes de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Ellos, Rocío García Gonzáles de 5to año, Daniela Jiménez Mena, Leydi Benítez Manso y Roxón Rivero Pando de 2do año, demostraron con creces que el futuro del turismo en Sancti Spíritus está garantizado y en buenas manos. Profesionalidad, entrega y sacrificio marcaron un fin de semana sin precedentes en Cuba.

Recuerdo aquel día de marzo en pleno periodo de exámenes finales, cuando el Comité Organizador irrumpió en el aula de 2do Año de Licenciatura en Turismo en búsqueda de voluntarios, y como muchos aceptaron, sin pensarlo demasiado, el reto. Ese que hoy es un hecho y que seguramente ha marcado sus vidas como futuros profesionales del turismo.

Llegaba el día 18 de mayo y bajo la lluvia llegábamos parte del Comité Organizador a la base de Campismo Popular Planta Cantú, recibidos por Natasha con una gran sonrisa y la hospitalidad que caracteriza a ese excelente equipo de trabajo. Mucho que hacer y muy limitados de tiempo nos pusimos manos a la obra. Cuando el reloj marcaba cerca de las 2am decidimos tomarnos un descanso, ya que nuestros ojos marcaban el cansancio de días anteriores. Justo a las 7am del día 19, ya estábamos de pie, aún sin desayunar y con el calorcito de la cama en el cuerpo partimos en compañía de Rafael (el liniero) a cortar las varas de bambú para el arco de meta.

Una caminata de más de 500m con 2 varas de más de 4m de largo a cada lado con unas pequeñas santanicas de compañía, casi nos hacen desfallecer, pero seguimos, había que ser fuerte. Llegando, un grupo se pone en función del arco de meta mientras otros nos preparábamos para un recorrido de 11km para terminar de señalizar la ruta. Junto a Jordi Valladares Quinta, Luzma Cruz y Rolando Peñarroche partimos hacia las lomas del Guamuhaya. Con un calor como nunca antes y humedad y apenas 1 pomo de 1l de agua logramos señalizar la ruta. Llegando al campismo ya estaban los primeros participantes y Roxón uno de los voluntarios. En apenas 5min le explico las tareas del día y sin más, a trabajar. Nos llaman para diseñar el menú, corremos Reinier y yo hacia el restaurant dónde nos esperaba el Consejo de Dirección y los demás trabajadores.

Rectificamos 1 a 1 las cabañas e hicimos las distribuciones, organizamos los bloques con los horarios de almuerzo y cena, habilitamos los baños para los participantes que dormían en casas de campaña y puntualizábamos detalles con el equipo de cafetería y restaurant, corríamos buscando al personal de mantenimiento y al fin llega la hora de la cena. 20 min bastaron para descansar y seguir ultimando detalles.

 

4:00am del día 20 de mayo con corte del fluido eléctrico despertábamos, listos para recibir a más de 130 participantes.

Cerca de las 7am llegan Rocío, Leydi y Daniela, distribuimos tareas, desayunamos y a trabajar. Hicimos el check in, dábamos detalles sobre la instalación y sus servicios, horarios de almuerzo y cena. Entre tanto trabajo y atrapados entre líneas de bases de datos, llega Reinier Peñarroche Díaz y mano en hombro me dice: tenemos un problema, uno de los transportes de La Habana falló, pero tranquilo yo me encargo. Sin dejar de pensar en ello seguimos trabajando.

Partimos Daniela, Roxón, Leydi y yo con un grupo que iría de excursión a la Cascada del Silencio mientras nosotros subiríamos 2.5km hasta el punto de Cruz Roja. Un mensaje de Rocío interrumpe la caminata, «Llegaron los habaneros», reacción inmediata correr loma abajo y sin frenos. Entrando al campismo llegaban 58 participantes, un check in que fue todo un reto. Entre tanto estrés me gritan Santito, mi amiga Lilian Cid, que al fin nos conocíamos en persona.

Sin darnos cuenta se nos había pasado el día, y llegaba la hora de la cena, el servicio se había retrasado 15 minutos según lo planificado, Roxón y Leidy corren hacia el Restaurant a apoyar el servicio. Al fin podemos sentarnos 5min, pero esos 5min se convirtieron en 3, había que ducharse y prepararse para el congresillo técnico.

Entregamos dorsales, firmaban actas de responsabilidad y tomaban sus bolsas de corredores. Reinier explicaba detalles de la ruta y protocolos de seguridad, mientras ya nos preparábamos para las tareas siguientes.

Cuando todos descansaban las cabañas 5 y 6 seguían con las luces encendidas y pasábamos de un lado para el otro, ahí estaba el equipo de voluntarios trabajando, racionando las barras de guayaba y de maní que llevaría Roxón en la mañana hasta el punto de avituallamiento, organizando medallas, rectificando listados y preparando la base de datos de los resultados.

3am del día 21 de mayo y decidimos descansar un rato, 4:30am ya estaba de pie y salía a dónde está el DJ para organizar una pequeña sorpresa, un despertar que muchos no olvidarían.

5:30am Suena la alarma de combate indicando que solo faltaban 2 horas y media para la 1ra Carrera Trail Running en Cuba, llegaba la hora del gran reto. Entre risas todos se preparaban mientras el comité organizador corría ultimando detalles.
Ruedas de casino, bailes, fotos, adrenalina pura, emociones que ponían la piel de gallina y sacaban lágrimas. Comienza el conteo regresivo, 10 min para la salida, las emociones van subiendo, se alistan los cronómetros, 5 minutos, todos los voluntarios ya en posición, entre saltos y aplausos al ritmo de la música llega el segundo cero y arranca la Trail Planta Cantú, comienzan a contar los cronómetros.

Rápidamente Natasha prepara la mesa buffet de la meta, mango, guayaba, platanitos, peras y la reina de las frutas: piñas, todas de producción local. Se preparan las bolsas de hielo, las meriendas, mientras se prestaba servicio de desayuno a los acompañantes de los corredores.

En 1h y 19min llegaba el 1er Corredor Robiel, unos minutos después llegaba Liliana la 1ra corredora femenina. Vanessa en representación del Campismo entregaba las medallas a los finalistas. Así fueron llegando uno a uno los corredores, lágrimas, sonrisas, muestras de solidaridad, anécdotas y bailes.

3.30 horas después de la salida ya habían cruzado la mayoría de los corredores, pero aún nos faltaban 3, rápidamente activamos protocolo de rescate, preparamos mochila con frutas, miel, agua y tomamos 1 silbato, partimos a buscar a los compañeros que faltaban. Luego de 3km Jorge Meneses decide seguir el recorrido mientras nosotros regresábamos al campismo ya que 2 de ellos ya habían regresado.

Estando ya todos, Leydi y yo empezábamos a insertar los resultados en la base de datos. Luego de que casi nos venciera el sueño ya los teníamos listos y nos preparábamos para las premiaciones.

Premiamos a los 3 niños que vencieron las lomas del Escambray, los ganadores por categorías y los 3 primeros lugares por categoría Femenino y Masculino.

Cerca de las 10pm luego de la cena, continuaban las actividades recreativas con bailes y rifas, todos juntos como una gran familia.

En la mañana del día 22 despedíamos a los participantes que regresaban a sus provincias, recibíamos muestras de agradecimiento y felicitaciones, detalles que demostraban que habíamos hecho un buen trabajo.

 

Información y artículo cedido para Territorio Trail Media por Cuban Trail Team

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.