Un medio global especializado en Trail Running

Crónica Gran Trail Trangoworld Aneto Posets | Angels Llobera cumple los pronósticos y el francés Fréderic Laureau irrumpe en el olimpo de Benasque.

El francés Fréderic Laureau vence con tiempos de récord en Benasque dando una lección de fuerza y valentía. La balear consigue la victoria femenina en una reñida lucha con Belén Rodríguez y sufriendo problemas físicos en un tobillo dos tercios de la prueba.

0

El ultratratrail, el deporte que nos apasiona, volvió a regalarnos ayer en Benasque una jornada espectacular, un día de los que perduran en la memoria. Frédéric Laureau (16h37´) y Angels Llobera (21h53′) se convirtieron en los vencedores de esta quinta edición (bajo la organización de PRAMES y Peña Guara) que volvió a convertir a Benasque y al Gran Trail Trangoworld Aneto Posets en la gran fiesta del trailrunning nacional con 3500 corredores participando en las distancias que componen la oferta del fin de semana, desde el salvaje Gran Trail Trangoworld Aneto Posets hasta la accesible Vuelta al Molino de Cerler. Unas pruebas que se pudieron seguir en directo en el streaming oficial conducido por el Equipo de Territorio Trail Media y que se pudo escuchar en la web de la prueba y en Cope Pirineos.

En la medianoche del viernes al sábado, en una Avenida de los Tilos de Benasque totalmente a oscuras solamente iluminada por los frontales, 300 corredores tomaron la salida del Gran Trail en una prueba masculina en la que la ausencia de Dani Amat la dejaba sin un claro favorito y, en la categoría femenina, los nombres de Angels Llobera y Belén Rodríguez sobresalían sobre el resto. Una fuerte tormenta una hora después hacía presagiar una noche complicada para los corredores.

Laureau, el amigo inesperado.
Ya desde el paso por Renclusa se formó un grupo comandando la prueba formado por José Manuel Gasca, Alberto González, Julian Morcillo, Jaime Bordera y Frédéric Laureau, que avanzaban hasta que, antes de llegar a Salenques el francés aumentó el ritmo para quedarse en cabeza en solitario. La ventaja fue aumentando paulatinamente hasta llegar al paso Benasque y su base de vida con 25′ de diferencia con los segundos (Gasca, Bordera y Morcillo). La diferencia fue que Laureau apenas paró 4′ en Benasque mientras que sus perseguidores se tomaron bastante más tiempo. Como nota curiosa, Frédéric Laureau no era consciente hasta ese momento de que marchaba en cabeza.

Vídeo paso por Benasque de Fréderic Laureau:

Vídeo paso por Benasque del grupo perseguidor:

Desde Benasque Laureau no hizo sino aumentar su ventaja sobre Jaime Borderas, que se quedó en solitario en segunda posición, marcando además tiempos de récord sobre los cronos de Dani Amat del año pasado, algo que resaltar más cuando en 2017 el recorrido había sufrido variaciones que lo endurecían. En Biadós ya eran 45′, una hora en Estós y, finalmente, Frédéric Laurau cruzó la meta de Benasque en 16h37’22». Segundo fue Jaime Borderas (17h25′) y tercero José Manuel Gasca (17h58′)

Angels Llobera, épica victoria.
En la categoría femenina la balear Angels Llobera impuso un frenético ritmo desde la salida que la llevó a pasar por Renclusa ya con 5′ de diferencia con Natalia Román y 10 con Belén Rodríguez. Distancias que fue aumentado hasta llegar al paso por Benasque con media hora de ventaja sobre la madrileña. Sin embargo, una torcedura en un tobillo hizo que Angels Llobera llegara a la base de vida de Benasque con dolor e. incluso, con dudas sobre continuar o no. Fueron veinte minutos en los que sin embargo nunca perdió la sonrisa. Contra lo que podía parecer, Angels salió de Benasque mucho más entera y motivida. Segunda llegaba Belén Rodríguez, en principio con mejoras sensaciones que Llobera, lo que nos hacía presagiar que las distancias se recortarían y asistiríamos a una lucha apasionante por la victoria.

Vídeo paso por Benasque de Angels Llobera y secuencia completa de su asistencia por los fisios.

Vídeo paso por Benasque de Belén Rodríguez

Sin embargo no fue así y Benasque fue el punto de inflexión en el que Angels Llobera se recuperó totalmente y Belén Rodríguez comenzó a sufrir problemas estomacales. La ventaja fue en aumento hasta entrar en meta marcando unas espectaculares 21h53′. Belén Rodríguez (25h11′) y Natalia Román (25h48′) completaron el podio.

Un año más Benasque fue la gran fiesta del trailrunning. Frédéric Laureau y Angels Llobera fueron los vencedores del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets pero los grandes triunfadores fueron todos y cada uno de los 3500 participantes.

Fotografías: Organización Gran Trail Trangoworld Aneto Posets

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.