Un medio global especializado en Trail Running

Courtney Dauwalter ante la Cocodona 250, volver a la distancia en la que comenzó su leyenda

La victoria absoluta en la Moab 240 fue la presentación en sociedad por todo lo alto de Courtney Dauwalter. Ahora, habiendo ganado todo lo que se puede ganar y convertida ya en la mejor de la historia, regresa a la distancia en la que comenzó su leyenda participando en la Cocodona 250.

Foografía: Peter Maksimow
0

La victoria absoluta en la Moab 240 fue la presentación en sociedad por todo lo alto de Courtney Dauwalter. Corría el 2017 y, desde entonces, sus triunfos han llevado a la estadounidense a convertirse en la mejor corredora de ultratrail de la historia. Aquella Moab 240 (240 millas) en 2017 y la Tahoe 200 (200 millas) al año siguiente han sido sus dos únicas participaciones en pruebas que van más allá de las cien millas. Ahora, habiendo ganado todo lo que se puede ganar y convertida ya en la mejor de la historia, regresa a la distancia en la que comenzó su leyenda participando en la Cocodona 250.

 

Ya sabes lo que es correr 200 millas, ¡¡¡y ganar!!! en Moab y Tahoe. Fue tu gran presentación en sociedad en 2017 y 2018. ¿Por qué vuelves ahora a las 200 millas?
En los últimos años estoy realmente intrigada por los ultras más largos debido a todas las piezas adicionales del rompecabezas que se agregan a medida que aumenta el tiempo de carrera. El sueño, la nutrición, el ritmo, la paciencia y la resolución de problemas se convierten en variables muy divertidas con las que jugar. Además, una carrera de 200 millas garantiza una larga visita a la Cueva del Dolor, y eso es emocionante.

Y, obviamente, ¿por qué elegiste Cocodona?
Estuve en Cocodona en 2021, su primer año, acompañando a unos amigos que participaron. Después de experimentar los paisajes cambiantes del recorrido, la increíble comunidad y ver la carrera como pacer y acompañante, supe que quería volver algún día para hacerla entera.

Se solía decir que 100 millas eran los nuevos 100 kilómetros, y ahora las 200 millas son las nuevas 100. ¿Qué tiene la ultra distancia extrema que cada día tiene más adeptos?
No estoy segura de poder responder por todos, pero creo que las carreras de 200 millas atraen a la gente con la promesa de aventura. Es una manera fantástica de ponernos a prueba y ver de lo que somos capaces, con el apoyo de increíbles avituallamientos a lo largo del camino y de voluntarios que se esfuerzan por hacernos sentir bien.

Tienes mucha experiencia en carreras de 100 y 200 millas, pero Cocodona supera todos los límites. ¿Cómo te preparas para semejante desafío?
Tengo mucha experiencia en carreras de cien millas, pero no en más de 200 millas. Físicamente, estoy enfocando el entrenamiento de forma muy similar a como lo hago para las carreras de 100 millas. Mentalmente, estoy tratando de preparar mi mente para estar lo más fresca y lista posible para un esfuerzo de varios días en los senderos. Llegar a la línea de salida sana y entusiasmada con el reto que me espera es mi principal objetivo.

El objetivo de Jamil Coury cuando creó Cocodona 250 era inspirar a todos los que participan en esta gran aventura. ¿Cuál es tu inspiración?
Siento curiosidad por nuestros límites y por lo que somos capaces de hacer.

Foografía: Peter Maksimow

250 millas, temperaturas extremas, paisajes muy diferentes? ¿Qué es lo más complicado para ti?
Gestionar todas las piezas de una carrera tan larga es importante. Hay tantas más variables en juego cuando la carrera se prolonga durante varios días y noches que estar al tanto de todas ellas lo mejor posible será nuestro objetivo. Hacer bien las pequeñas cosas para que no aparezcan problemas grandes.

¿Son las 200 millas (250,240…) la última frontera o todavía queda algo por llegar?
Quién sabe. Supongo que siempre habrá algo más. Todos buscamos los límites de alguna manera.

Hablando de equipamiento, en una carrera en la que se necesita de todo, ¿veremos algún nuevo producto o prototipo de Salomon?
Salomon nos ha apoyado mucho y nos ha ayudado a pensar en la distancia de esta carrera y en el equipamiento especial que puede requerir. Todavía estamos probando algunas cosas, así que ya veremos lo que acabamos usando el día de la carrera.

Estamos enamorados de Cocodona desde el año pasado, ¿qué les dirías a nuestros seguidores para convencerles de que participen?
Creo que la gente debe hacer las cosas que les emocionan. Si correr 250 millas en Cocodona te hace soñar y maravillarte y te da ese impulso interno, ¡entonces es la elección perfecta! Si no, espero que encuentres aquello que te haga sentir un poco loco y vayas tras ello.

 

Deja una respuesta