El segundo North & Central American Skyrunning Championships está ya en marcha y se disputará en Costa Rica el próximo domingo 2 de abril. La Cumbre SkyRace® será la anfitriona de los campeonatos, una prueba que hace honor a su nombre alcanzando una altitud de 3.473 metros, en un recorrido de 20 kilómetros con un desnivel de 1465 metros. Será la carrera a mayor altitud del calendario. Cinco países lucharán por los títulos y las seis medallas en juego: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.
El Campeonato se celebrará en el balneario de montaña de San Gerardo de Dota, a dos horas en coche de la capital San José, y se disputará únicamente la disciplina SKY, siendo carrera de nivel técnico 2. El evento está organizado en cooperación con FECODEM, miembro de la ISF, la Federación Costarricense de Deportes de Montañismo.
Entre los participantes estará la mejor skyrunner mexicana del momento, Karina Carsolio, que fue la vencedora ex aequo del Monte Rosa SkyMarathon del año pasado, la carrera más alta de Europa. Nos dice que “Nunca antes había representado a México, ¡pero estoy muy, muy emocionada! También estoy muy agradecida de que este evento se esté organizando y que todos podamos hacer lo que amamos a través del buen espíritu deportivo”.
Con un sólido resultado en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning 2022 en su haber, el estadounidense Josh Taylor pasará del clima de Alaska donde vive, a Costa Rica, con el objetivo de conseguir una medalla para su país. «Para este campeonato, en particular, espero encontrarme un terreno muy técnico, como en todas las Skyraces”. “Sobre todo estoy muy emocionado por poder competir con los mejores de nuestro continente, corredores de altísimo nivel. Recordando los campeonatos juveniles, creo que la experiencia me ayudó a prepararme exactamente para lo que implica participar en una SkyRace, cómo abordar un evento así y la logística necesaria para un campeonato. Creo que estaré nervioso y tenso antes de la carrera, pero seguro que después pasaremos momentos divertidos.
Ricardo Arias Cordero, Presidente de FECODEM, expresó su agradecimiento y satisfacción por poder albergar un evento tan importante: “Estamos muy contentos de ser sede del Campeonato Norteamericano y Centroamericano, ya que es el primero en Centroamérica, por lo que estamos orgullosos de ser los primeros país seleccionado para albergar esta sede. Esto significa que somos una federación en crecimiento. Ya hemos podido participar en dos Campeonatos del Mundo, 2020 y 2022, y uno Continental, por lo que creemos que ya sabemos cómo son estos eventos. Una vez que obtuvimos la Etiqueta de Carrera Certificada, supimos que teníamos lo que se necesitaba para organizar un evento de la ISF”.
Al igual que con todos los eventos de skyrunning que llevan la Etiqueta de Carrera Certificada, la nueva clasificación de la ISF se actualizará con los resultados de Costa Rica. También se implementará la tarjeta ISF, obligatoria para todos los equipos nacionales que compitan en Campeonatos oficiales. Además de para los equipos, la tarjeta está disponible para todos los corredores para desbloquear la clasificación completa.
Arias Cordero concluyó: “Aquí en Costa Rica tenemos montañas hermosas, pero también exigentes física, mental y técnicamente. Tenemos mucho que ofrecer a los equipos internacionales y estamos agradecidos a la ISF para traer a Costa Rica una representación importante de la región de América del Norte y Central”.
El domingo, todos los ojos se posarán en La Cumbre Skyrace, un campeonato que llegará con no menos de cuatro novedades: el primer Campeonato Continental Norte y Centroamericano, el primero en Costa Rica, el primer campeonato con la tarjeta ISF y el primero en ser incluido en el nuevo ranking. Si le sumamos que se trata de la carrera a mayor altitud del calendario, nos aseguramos un evento sumamente emocionante.