El martes 6 de octubre, en la ciudad portuaria italiana de Grado, un grupo de 8 corredores comenzará su recorrido de 840 kilómetros y más de 58.000 metros de altitud a lo largo de la antigua línea del frente de la Primera Guerra Mundial que les llevará hasta el Paso Stelvio. Corren para garantizar que no se olvide la guerra que costó tantas vidas y como un signo de unidad en la actual región europea de Tirol, Tirol del Sur y Trentino.
El AlpFrontTrail no es un evento típicamente deportivo, porque esta carrera desde Grado a lo largo de la histórica frontera entre Austria e Italia no es una competición. Exactamente 100 años después de la anexión del Tirol del Sur por Italia, Daniel Jung, Eva Sperger, Jakob Hermann, Martina Valmassoi, Hannes Perkmann, Marco De Gasperi, Ina Forchthammer, Hannes Namberger, Tom Wagner y la campeona olímpica de biatlón Laura Dahlmeier correrán durante un semana para actuar contra el olvido de la Primera Guerra Mundial y recordar al mundo el sufrimiento asociado con los combates en las escarpadas montañas. Al mismo tiempo, quieren celebrar la frágil y duramente ganada unidad de la que disfruta Europa hoy. A lo largo de la ruta, los integrantes del equipo. que correrán en relevos, entrarán una y otra vez en contacto con reliquias de estos tiempos oscuros. En el lugar, historiadores, investigadores y expertos presentarán los hechos y explicarán los antecedentes.
Hoy todo el equipo AlpFrontTrail, formado por los atletas y los organizadores, ha llegado a Grado. “El estado de ánimo es bueno y todo el mundo está claramente ansioso por la aventura. Con una empresa de este tipo, el clima es uno de los factores clave. Según el pronóstico de hoy, el clima en los próximos días será mucho mejor de lo que se había anticipado la semana pasada. Ha habido nieve incluso en las regiones más bajas durante el fin de semana, por lo que no viajaremos tan alto como habíamos planeado. Pero siempre habíamos sabido que tendríamos que ser flexibles a este respecto.»
El martes, la primera etapa de la carrera se desarrollará desde Grado pasando por Aquileia, Mernico, Cormons y Castelmonte hasta Rifugio Solarie en el municipio de Drenchia (provincia de Udine), cerca de la frontera con Eslovenia. El primer tramo tiene 88,7 kilómetros de longitud y un desnivel de 1915 metros.