El peligro que puede tener una prueba ya consagrada es caer en el estancamiento. Bien porque al público ya no encuentra atractivo en correr los mismos recorridos varias veces, bien porque es complicado encontrar la carrera perfecta. Todo lo que sea evolucionar en alguno de estos aspectos siempre es positivo. Repetir año tras año la misma prueba es condenar a una carrera al olvido. Hasta el nombre es nuevo, pasando de referirse a ella como Doi Inthanon Thailand by UTMB a Chiang Mai Thailand by UTMB haciendo énfasis en la importancia de Chiang Mai como núcleo de la prueba.
A Chiang Mai Thailand by UTMB de esto no se le puede acusar… una prueba en constante evolución, en que cada versión ha sido diferente y que siempre ha escuchado al corredor. Con origen local en las montañas del Doi Inthanon ha terminado por ser una prueba con vocación internacional emplazada en el centro de Chiang Mai motor del norte de Tailandia y segunda ciudad por importancia.
Ya el año pasado pasado se acercó el cuartel general de la prueba a Chiang Mai y los recorridos pasaron de ser en su mayoría por Doi Inthanon a recorrer el Doi Pui y el Doi Suthep. Parques nacionales mucho más concurridos para el público y pasando por puntos a los que mucha gente acude como reclamo turístico. Como siempre digo… no puedes viajar solo hasta Tailandia para correr, has de ver los lugares que la hacen diferente y ya si consigues hacerlo durante la carrera pues mejor que mejor.
Además, tengo dudas de la carrera de las 100Millas, los recorridos se han suavizado un poco. Y digo un poco, porque la dureza está ahí, por mucho que quieras Tailandia es Tailandia y las montañas son como son. El calor y la humedad siempre van a estar presentes, pero creo que con el planteamiento actual es lo suficientemente dura como para vivir una experiencia diferente sin tener que hipotecar toda la temporada o simplemente no poder ser finisher.
La evolución ha sido clara y notoria, además que con la categoría de major asia pacífico y llevando la prueba a diciembre, es un buen reclamo para corredores élites que buscan su pasaporte para Chamonix. Esto hace que crezca tanto el nivel de corredores como la difusión de la prueba acercando el evento a corredores de todo el mundo. Siendo ya un referente en Asia, con una cantidad abrumadora de corredores Coreanos, Chinos, Japoneses o Malayos… el futuro de la prueba pasa por atraer a corredores europeos o americanos que decidan emprender la aventura asiática.
Este año, y con nuevos recorridos, la principal novedad para el corredor medio es la nueva zona de salida/llegada y cuartel general en Pao Park. Situada en el norte de la ciudad y a 20min de la zona de hoteles más comerciales. Cuenta con una emplazamiento muy accesible desde la ciudad amurallada o desde el mismo aeropuerto. Además, para los que estuvimos en 2023 nos abre la posibilidad a conocer una nueva parte de la ciudad emergente. Como usuario de todas las ediciones, puede confirmar que los dos primeros años paseabas por la ciudad de Chiang Mai y era raro ver a alguien que participase en la prueba… el año pasado el domingo después de la prueba la ciudad parecía una feria de camisetas finishers, chalecos de UTMB, gente cojeando y olor a reflex. Ahora si Chiang Mai es el epicentro de la prueba y puede asemejarse mucho a cualquier gran evento internacional: Maratón major, Ironman…
Próximamente os hablaremos de los nuevos recorridos y más cambios.