Samaipata es un término del Quechua, idioma originario de los Andes el cual significa: “Descanso en las alturas.”
Con una elevación de 3,710m D+ los 120 Kilómetros de distancia Ultra realmente ofrecían un descanso a la vista del ajetreo diario urbano. Montañas imponentes con atardeceres tranquilos y amaneceres acompañados del canto de los pájaros, un paraíso natural !
Fueron 21 corredores los que lograron llegar a la meta de la primera Ultra Trail de distancia larga en Bolivia, de los cuales sólo 7 mujeres fueron las participantes de estos 120 Kilómetros.
El podio Masculino fue conformado por:
1- Ramiro Loza Herrera 17:16:48
2- Rodrigo Fernández 17:16:48 (Ambos competidores cruzaron juntos la línea de meta.)
3- En tercer lugar Windy Erlin Arévalo Encinas con 17:30:18
El podio femenino conformado por:
Pamela Nuñez Villarroel 20:08:08 que logró llegar en 6to lugar en la categoría general.
Claudia Cristina Soto Justiniano 24:09:07
Argentina Martinez 24:16:07
Así mismo, La Chakana contó con otras 3 distancias. 73K (4 Puntos ITRA) 33K Y 11K.
Los resultados de Chakana 120K en el siguiente enlace:
https://www.athlinks.com/event/248028/results/Event/751518/Course/1266611/Results
Crónica personal de Neisa Condemaita:
Un hilo de nubes cubrían las bellas montañas en Samaipata el día anterior a la carrera, el pronóstico de lluvias era inevitable y después de haber viajado aproximadamente 3 horas desde la ciudad de Santa Cruz en lo único que pensaba eran los 120 Kilómetros de La Chakana Ultra Trail.
Muchos corredores empezaron a llegar a medida que pasaba la tarde, un paseo por la plaza principal y calles adyacentes te mostraba claramente que la gente que vive en el lugar es amante de la naturaleza y de la energía que existe. La presencia de muchos extranjeros es notable y varios decidieron empezar una nueva vida en Samaipata, precisamente porque se siente una energía especial. Es un lugar que te acoge, te llama, te purifica el alma y te tranquiliza.
La carrera inició en horas tempranas de la tarde, 22 valientes que marcaríamos la historia de participar en la 1era Ultra de distancia larga. A sólo 2 años de haberse organizado la primera carrera con puntaje ITRA, era emocionante estar en la línea de partida apoyando y alentando una vez más a los corredores de mi bello país.
Me encantaron los ascensos y quedé impresionada con el bello paisaje y vistas de las montañas, viñedos, casas coloniales, poblaciones con gente muy gentil. Al llegar a uno de los pueblos un grupo de niños nos rodeaba en el avituallamiento con sonrisas tan sinceras! Y al partir corrían contigo y te contagiaban esa felicidad. Era como recargar las pilas al 100%.
Durante la noche la lluvia, el viento y la neblina me dejaron completamente callada y concentrada en seguir adelante, intentaba no pensar en el frío y escuchar atentamente qué me decía el viento, siempre pienso que la naturaleza se comunica contigo.
Llegó un momento en el que mi luz ya no alumbraba y es que el amanecer había llegado. No veía el reloj hace tiempo y solo avanzaba paso a paso. Los ojitos rojos del ganado, verdes y blancos de animalitos pequeños, además de los azules de las arañas habían desaparecido.
Me fascinaba escuchar las bandadas de loros que nos acompañaron durante el día. Confieso que la arena en algunas partes del recorrido me quemaban los pies, intenté no pensar en el dolor las veces que se presentaba. Quedé muy feliz al ver el compañerismo que existe entre todos los corredores de mi país, fue muy especial ser partícipe de la primera Ultra de distancia larga en Bolivia. Más aún que no esperaba llegar en 4to puesto Mujeres y un 1er lugar en mi categoría. Me siento muy afortunada de ser parte de la historia de Ultrarunning en Bolivia, son tan sólo 2 años desde que se organizan carreras con puntaje ITRA y estamos avanzando a pasos bien grandes, si bien es un país pequeño, lo tenemos todo! Hermosas montañas, ricos en fauna y flora, lugares históricos con tanta energía ancestral, y sobre todo corredores con mucho talento para el Trailrunning.
Excelentes atletas disfrutaron de un pueblito acogedor y lleno de historia. Felicidades a los corredores! Y, excelente artículo, casi me hizo vivir la experiencia