Un medio global especializado en Trail Running

César Sanjuán e Ismael Zárate entran en el olimpo del ultrarunning

Completan la Spartathlon 2022 e inscriben con letras de oro su nombre en la historia de la mítica prueba griega

0

César Sanjuán e Ismael Zárate. Ismael Zárate y César Sanjuán. Tanto monta, porque los dos corredores aragoneses que participaban en la Spartathlon 2022 han besado el pie de Leónidas a media tarde hoy completando la Spartathlon 2022, la mítica prueba que une Atenas y Esparta. Los dos tozudos, como ellos mismos se califican, han hecho historia. César Sanjuán lo ha hecho tras 33h54′ de carrera e Ismael Zárate apenas hora y media después, completando el recorrido en 35h26′.

«Lo hemos conseguido los dos en el primer intento, esto es la cabezonería del ultrafondo aragonés» nos decía César Sanjuán desde Esparta sobre una edición en la que el calor ha sido especial protagonista «una temperatura horrible y un asfalto del que parecía que saliera fuego» como compartía Ismael Zárate».

La Spartathlon es una de las pruebas de ultrafondo más míticas del mundo. Junto con la Badwater norteamericana, presume de ser una de las consideradas “de prestigio” dentro del mundo de la ultradistancia. La prueba griega, que se celebra desde el año 1983, recorre los 246 kilómetros que separan las localidades de Atenas y Esparta, emulando al mensajero ateniense Filípides en busca de ayuda contra los persas en la batalla de Maratón.

En Territorio Trail hemos realizado un seguimiento especial a Ismael Zárate y César Sanjuán en los últimos meses, con intervenciones periódicas en nuestra emisión semanal que finalizará el próximo miércoles con la presencia de ambos en los estudios de Aragón Radio.

La carrera se inicia el viernes a las siete de la mañana (hora griega) desde los pies de la Acrópolis de Atenas, donde los corredores siguen la costa hacia el oeste hasta buscar Corinto (km81), con un tiempo de corte muy exigente (9h30′). Luego se dirigen hacia Nemea y Lyrkia en un progresivo ascenso a la cima del Mont Partenio, y continuarán hacia el sur hasta buscar la carretera que lleva a Esparta. Los corredores llegarán a los pies de la estatua del rey espartano Leónidas y le darán un beso a sus pies como acto de veneración, antes de recibir la medalla y el título de finisher de una de las más carismáticas pruebas de ultrafondo.

Cabe decir que, para participar en Spartathlon, hay que cumplir una serie de requisitos exigentes, como la de haber finalizado una prueba de 120km (hombres) y 100km (mujeres) en ruta en menos de 12h o ser finisher de una prueba de 200 km en menos de 29 horas (hombres) o 30 horas (mujeres) entre otros.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.