Aragón será la sede del Mundial Master Mountain Running 2024, que se celebrará en el Pirineo aragonés entre el 13 y el 15 de septiembre y servirá como ensayo perfecto para la prueba reina del Trail Running mundial, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2025. Cristina Garcia, directora general del Deporte del Gobierno de Aragón, ha presentado este jueves los proyectos en Fitur 2024, donde han sido acogidos con mucho interés por las personalidades que se han acercado hasta el stand de Aragón.
Junto a la titular de Deporte de la DGA han estado Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; y Álex Varela, director del Proyecto Canfranc-Pirineos, que han participado este jueves en Fitur en la presentación mundial del calendario y el programa para el próximo World Mountain and Trail Running Championships (WMTRC) Canfranc-Pirineos 2025. En el acto también han estado Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo; y Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
«Los dos Mundiales de trail que están previstos durante 2024 y 2025 en Canfranc suponen un reto para la comunidad y encajan a la perfección en el objetivo de acoger eventos deportivos de alcance internacional con gran impacto en el territorio. Estamos muy ilusionados trabajando y apoyando al Ayuntamiento de Canfranc junto al Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Huesca y las federaciones aragonesa y española de atletismo para conseguir el mejor resultado posible. La Canfranc-Canfranc es una garantía de éxito que avala un evento de estas dimensiones», ha subrayado Cristina García.
La tercera edición del mundial unificado para todas las modalidades dependientes de World Athletics es un evento consolidado como la cita del máximo nivel mundial para las cuatro modalidades que acoge: Uphill, Classic, Maratón y Ultra. La excelencia técnica es un requisito indispensable para organizar una competición internacional de esta categoría, por lo que los recorridos han sido cuidadosamente planeados, cumpliendo todas las exigencias internacionales.
En el Pirineo Aragonés se concentrarán en septiembre de 2025 más de 60 selecciones nacionales y unos 2.000 atletas. En Canfranc y su entorno se reunirá la élite mundial, orgullosa de representar oficialmente a sus países tras unos severos procesos de clasificacion realizados por cada federación nacional de atletismo. Este evento mundial cuenta con potencias destacadas de todos los continentes, que pugnarán una vez más, por liderar el medallero histórico. Desde África llegarán Kenia y Uganda, y desde América Estados Unidos y México. Europa apuesta fuerte, liderada por una Francia como líder histórica del medallero y las potencias de Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido. Frente a todas ellas, la selección española luchará por superar las medallas logradas en Tailandia y Austria, donde los éxitos de los jóvenes son una garantía de un sólido presente y un extraordinario futuro.
Será la primera vez que estas dos grandes citas internacionales recalen tanto en la cordillera pirenaica como en España. El Campeonato del Mundo Master 2024 también es una cita atractiva en la que se siente la pasión y calidad de los atletas veteranos (+35 años), que apuestan por reunir el mayor número de inscritos en su larga historia, superando los 1.200 corredores.
Estos proyectos deportivos se inscriben en una larga tradición de desarrollo sostenible. La localidad del Alto Aragón se encuentra a las puertas de celebrar el primer siglo de la Estación Internacional de Canfranc y de los pioneros trabajos medioambientales del ingeniero Benito Ayerbe para protegerla, con miles de árboles plantados. Canfranc eligió vivir desde hace un siglo de cara a sus montañas: cuidándolas y potenciando lo mejor de ellas. Esa tradición sigue hoy más viva que nunca, con más de 500 kilómetros de senderos balizados para uso seguro de cualquier visitante y nuevos proyectos, como el de instalar una vía ferrata que permita conocer nuevas dimensiones del Pirineo Aragonés. La experiencia ofrece la posibilidad de correr en un entorno único y privilegiado. Pasa por lugares como el Bosque de Canfranc, Rioseta, la cima de Tuca Blanca, el mítico Pico Aspe, Canal de Izas, Canal Roya o el Circo de Astún, entre otros maravillosos del Pirineo aragonés.