La edición numero 15 de la Canfranc-Canfranc ya se ha puesto en marcha con la apertura de inscripciones. Una prueba en constante crecimiento que consiguió celebrarse en 2020 a pesar de la situación de crisis sanitaria global.
Apenas 12 horas tras la apertura de las inscripciones, casi la mitad de los dorsales ya se han completado. Los participantes pueden elegir entre cuatro distancias:
ULTRA CANFRANC-CANFRANC (100K/D+8.848M)
La bella Estación Internacional de Canfranc acoge la salida y meta de la única carrera de montaña del mundo que en 100k nos reta a subir y bajar un Everest. Y hacerlo, por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esqui de Astún, Formigal y Candanchu, coronando hasta diez cimas pirenaicas. como los Anayets, Collarada, La Moleta o Pala. Un reto mayúsculo, con un cupo limitado a tan solo 200 dorsales en 2020, reservados a expertos en grandes ultra Trail alpinas para quienes la organización exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputarla. La Canfranc-Canfranc es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Además cuenta con esos 8.848 metros de desnivel positivo repartidos a lo largo de un precioso recorrido de 100 kilómetros por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe. La salida tendrá la medianoche del Viernes, desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc y los corredores tendrán 36 horas para completar el exigente trazado.
MARATÓN CANFRANC CANFRANC
Entre las carreras de Canfranc destacan también de forma especial su maratón de montaña. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento nacional a esta prueba. Su palmarés acumula referentes en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o Samuel Dávila. En 2020 la Maratón fue una verdadera protagonista, con un podio histórico formado por Thibaut Baronian, Samuel Dávila y Miguel Heras en lo masculino, mientras entre las mujeres destacaban Oihana Kortazar, María Ordoñez y Eva Mesado.
Además de la prueba reina de 100km y su clásica Maratón, donde todo empezó, el fin de semana festivo se completa con dos pruebas más, cada una con personalidad propia. Así, contaremos son la Ultra 75k (75K/D+6.500m.) que este año se ajusta a 70km, así como la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) De esta forma, se abre todo un abanico para vivir los paisajes del Pirineo Aragonés según la experiencia y objetivos de cada persona.
La Canfranc Canfranc traerá al Pirineo la copa del Mundo WMRA dando a conocer así lo mejor del Pirineo Aragonés a escala nacional e Internacional