Un medio global especializado en Trail Running

Calcena acoge el Encuentro Nacional de Escaladoras Encordadas 2022

El fin de semana del 16, 17 y 18 de septiembre se celebrará este evento que reunirá a más de un centenar de escaladoras de toda España y servirá para mostrar el potencial del Moncayo para la práctica de la escalada y se realizarán salidas para escalar, charlas específicas y momentos de encuentro e intercambio de información

0

Calcena acogerá el próximo 16, 17 y 18 de septiembre el Encuentro Nacional de Escaladoras “Encordadas 2022”, organizado por la Asociación Isuela Valley y con el patrocinio de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Este evento servirá para generar un espacio de intercambio y formación entre escaladoras de toda España, ya que se esperan entre 100 y 150 participantes, pero además supone una oportunidad para dar a conocer la “Cara oculta del Moncayo” y su potencialidad como destino de turismo activo.

La escalada será el eje central de la actividad, y para eso la escuela del barranco de la Virgen de Calcena reúne todos los requisitos para un evento de estas características: hay unas 400 vías de diferentes grados de dificultad, predominando el grado fácil y medio, con sectores orientados al sol y a la sombra. Pero el atractivo adicional de este encuentro es la elaboración de un programa que permita a las participantes compartir, reflexionar, aprender, conversar, bailar, y en definitiva establecer vínculos y redes que hagan de la escalada lo que es, algo más que un deporte, una manera de relacionarse con los demás y con el territorio.

En este programa se cuenta, por ejemplo, con dos mujeres referentes en su ámbito que nos compartirán su sabiduría y experiencias en forma de charla. El viernes Ainhoa Velasco impartirá una charla de «ciclo menstrual y entrenamiento» y el sábado Geno Seydoux ofrecerá una charla de escalada artificial en solitario «22 días sola en la pared». El sábado se ofrecerá una cena popular tras la que se realizará un sorteo de material de escalada y una sesión de música pinchada por las DJ ́s “Mujeres bellas y fuertes”. Y el domingo por la mañana, se contará con una sesión de Yoga aplicado a la escalada impartido por Sonia Gracia de Escalada Asana y un mercadillo para vender e intercambiar, también con productores locales.

Las inscripciones siguen abiertas y se puede acceder a través de Instagram y Facebook Encordadas. Este encuentro es un altavoz para la comarca del Aranda. Estando en marcha el plan de sostenibilidad turística, que explícitamente dice en los carteles «La escalada y la paleontología serán el futuro de la Comarca» se considera que este evento tiene especial sentido y supone una apuesta de la comarca por la escalada como motor de desarrollo. Desde la organización se destaca el potencial de la escalada y los deportes en la naturaleza
como herramienta para frenar la despoblación en la zona.

El evento está organizado por un grupo de mujeres escaladoras a las que la vida ha juntado en la “Cara Oculta del Moncayo”. Comparten la pasión por la escalada y el amor por este territorio, que no sólo contiene una escuela de escalada, sino una naturaleza salvaje y unos pueblos preciosos que se apagan por la despoblación. Desde hace tres años, conscientes de la energía que se genera cuando escalan entre mujeres,
se ha ido desarrollando un Encuentro de Escalada en Femenino llamado “Encordadas”.
Este año, el evento ha cobrado otra magnitud y, amparadas bajo la Asociación “Isuela Valley”, de la que este grupo de mujeres forman parte, se impulsa el encuentro a nivel estatal y con el respaldo de FEDME.

La asociación “Isuela Valley” se fundó hace dos años para gestionar y dinamizar la escalada en la Cara Oculta del Moncayo de una manera sostenible, consciente y en coordinación con instituciones, población y agentes de la zona.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.