Alrededor de las 5:40am de la mañana del dia Domingo 3 de Septiembre, daba inicio la 4ta. etapa del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña, organizada por Skyrunning Bolivia y FEBSA – Federación Boliviana de Ski y Andinismo.
60 corredores en las distancias de 42k, 23k y 10k, se dieron cita en la comunidad de Coqueza a orillas del enigmático Salar de Uyuni. Con un increible contraste de colores naturales del volcán Tunupa y el desierto de sal mas grande del mundo, el amanecer dió una gran bienvenida a los atletas.
La distancia de 42km, inició con brumas del amanecer en la comunidad de Coqueza. Con luz tenue de los rayos del sol, los primeros 5km tenian un ascenso de 900m D+ hacia el mirador del volcán Tunupa, posteriormente el recorrido llegaba hasta la localidad de Tahua, después de una bella subida de camino precolombino (3km con 400m D+) hasta la cima donde la altura maxima alcanzaba a 4300msnm, la bajada tuvo la parte más técnica de carrera con rocas, cactus, piedras volcánicas y arena; el personal del grupo de rescate GREMB una vez más, estaba atento para apoyar a los corredores con cuerdas de seguridad. El ultimo tramo de 21K fue puro desierto de Sal hasta llegar a la meta en Coqueza, comunidad que se encuentra en las faldas del volcán Tunupa.
La organización, logística, señalización, puntos de avituallamiento, y personal de rescate, excelente, de acuerdo a participantes de esta edición.
Podios 42K
Mujeres
1. MARICRUZ TONCONI LIMACHI 06:10:04
2. LUDMILA LLUVIA AGUILAR 06:44:20
3. MIRIAM ACARAPI SAN MARTIN 07:27:40
Hombres
1. FREDDY LEON 04:05:11
2. ALVARO QUEMAYA 04:44:20
3. JOSE LUIS RIOS 05:25:33
RESULTADOS del BUFF SKYLINE TUNUPA 42K, 23K, 10K – 2023 en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1GaOV8yb9wgU4EoPd5RcnVsu_Yj2rUNBJ/view?usp=drive_link
Corresponsal: Santiago Conde Saavedra
Creditos de Fotografias:
Skyrunning Bolivia
Natalia Herbas
Steven Terán
Enlace de lectura, la Leyenda de Tunupa:
La leyenda del origen del Salar:
Cora Cora, divinidad jóven, uno de los pretendientes de la joven divinidad Tunupa, le pidió su amor: “Bella Tunupa, soy gran Cora Cora, deseo que nuestro Dios Sol ilumine tus días de felicidad, soy aun jóven, no tengo a nadie, poseo riqueza que los ofrezco, necesito de tu amor…”