Los increíbles paisajes del Parc Nacional D’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici así como lo mágicos entornos de La Vall de Boí fueron el escenario escogido de para la celebración, durante los días 7,8 y 9 de Julio pasado, de la primera edición del BUFF® MOUNTAIN FESTIVAL VALL DE BOI.
Un evento que reunió a todo tipo de público, expertos y no expertos, grandes y pequeños e incluso familias enteras que quisieron estar presentes en el festival para participar en las numerosas actividades tanto de ocio como deportivas que se llevaron a cabo a lo largo de esos tres días, logrando un 80% de ocupación en toda la zona de la Vall de Boí.
El rafting, los talleres de orientación por la montaña así como el descubrimiento del románico a través de la obra teatral Románico a Escena fueron las actividades lúdicas más demandadas. Por otro lado, los más pequeños participaron y disfrutaron de las actividades que ofreció el festival, desde el campus natura, hasta distintos talleres y la participación de casi un centenar de mini runners de entre 4 y 14 años en la carrera Mini Skyrace cuya inscripción era gratuita y participando en ella se colaboraba con la campaña #cierraUNICEF contra la pobreza infantil. Además, el BUFF® Mountain Festival coincidió con la tradicional bajada de “Falles” d’Erill la Vall, declaradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La cuarta edición de la BUFF® EPIC TRAIL y la primera edición de la MTB MARATHON® también formaron parte de este festival que unió durante tres días actividades en la montaña, deportes, música en vivo y diversión para toda la familia.
Respecto a las pruebas deportivas, este es el resumen de la edición 2017.
ULTRA MARATHON® 105K
Un total de 122 corredores tomaron la salida para enfrentarse a la prueba reina de la BUFF® EPIC TRAIL, la Ultra Marathon 105k, una carrera que, sin duda, reivindicó su condición de épica.
Al poco rato de su inicio, concretamente en el refugio de Saboredo (51,8km) y cuando Yeray Durán y Pau Bartoló iban liderando la carrera con variaciones en la primera posición, una fuerte tormenta eléctrica provocó el planteamiento y la viabilidad del desarrollo de la carrera. Ante la continua inestabilidad de las condiciones climatológicas y con la previsión de un empeoramiento para las próximas horas, la organización decidió parar la carrera en Espot (67.5km) e informar a los corredores que iban llegando a los puntos de vida de Espot y Estany de Gento.
Una difícil decisión para la organización que tiene muy en cuenta el esfuerzo y preparación por parte de los corredores para una Ultra Marathon con un desnivel positivo acumulado de 8.000 metros y pendientes positivas del 56% como es la BUFF® EPIC TRAIL 105k, en la que se ha primado garantizar la seguridad de todos los participantes como principal objetivo.
Solo aquellos corredores que habían pasado el punto de Estany de Gento en el momento en que se paró la carrera, fueron los que continuaron hasta meta ya que se encontraban en una zona fuera de peligro y su previsión de llegada a meta era anterior a la llegada de la tormenta. Así, Gerard Morales se alzó con la victoria (13:27:22) seguido de Luís Duarte (13:33:39), Miguel Ángel Sánchez (13:48:31) y Ernest Ausiró (14:04:08).
La clasificación femenina se realizó en función del orden de llegada al punto de Espot (67.5km), que fue donde se cortó la carrera: Judith Franch (09:37:44), Leire Martinez (09:50:32) y la corredora del BUFF® Pro Team Manuela Vilaseca (10:27:31).
SKY MARATHON 42K®
La carrera con distancia maratón que forma parte del calendario de la Skyrunner World Series contó con un total de 384 participantes que tomaron la salida en Espot.
La categoría masculina se caracterizó por una lucha constante por el primer puesto entre Aritz Egea y Eugeni Gil, quien superó al primero en el kilómetro 32 (Curva de Sant Martí) convirtiéndose en el líder indiscutible de la maratón y vencedor del campeonato de 42k en 04:08:24. Por su parte, Aritz Egea consiguió su segunda posición en 04:11:52, seguido por Adrien Michaud que completó la carrera en 04:16:47.
El podio de la categoría femenina también estuvo reñido hasta último momento con un baile constante de posiciones entre Oihana Azkorbebeitia, Laura Sola y Celia Chiron. Las tres atletas estuvieron corriendo prácticamente juntas durante toda la maratón pero, finalmente, Oihana Azkorbebeitia se alzó con el triunfo en 05:07:28. Con tan solo 28 segundos de diferencia, cruzaba la meta Celia Chiron, en 05:07:54, seguida de Laura Sola que conseguía la tercera posición en un tiempo de 05:10:23.
HALF MARATHON® 21K
La media maratón de 21K, con salida y llegada a Barruera y aproximadamente 400 corredores, ha sido la encargada de cerrar cuarta entrega de la BUFF® EPIC TRAIL 2017.
El ganador de la categoría masculina no se definió hasta los últimos metros de la carrera. La persistencia y fuerza de Ismail Razga, que tras abandonar la maratón de 42k el día anterior y pese haber sufrido una caída en el transcurso de la media maratón que le ha hecho perder su liderazgo durante algunos kilómetros,consiguió escalar posiciones en los últimos metros hasta colocarse primero y convertirse en el líder de esta carrera con un tiempo de 02:18:53. Con tan solo 13 segundos de diferencia, la segunda posición ha sido para Jo Forseth (02:19:06), quien ha estado encabezando la prueba hasta que se ha visto sorprendido en último momento por Ismail. El pódium lo completaba Juan Javier Jiménez, quien ha terminado esta media maratón en 02:19:29.
En la categoría femenina cabe destacar la carrera de Núria Picas del BUFF® Pro Team (02:55:51). Tras su retirada del Makalu y encontrándose todavía en recuperación tras sufrir una neumonía, superó en el kilómetro 15 a Clementine Geoffray, quien hasta el momento lideraba la prueba pero, después del adelantamiento de Núria Picas, terminó la prueba en segunda posición (03:00:10). Por último, Imma Boada cerraba este pódium con un tiempo de 03:13:19.
MTB MARATON®
La competición de BTT fue un exigente circuito de alta montaña que llegaba hasta la estación de esquí de Boí Taüll – 58km de distancia, 2.100m de desnivel positivo y 2.272m de altitud – Ever Alejandro Gómez, del Tomás Bellès-Cannondale, y Ramona Gabriel, del BUFF® Scott Team, fueron los vencedores en una jornada de Mountain bike que, incluyó dos pruebas Open con recorridos distintos pero que coincidían en distintos tramos. Un recorrido con las mismas características que la maratón y otro menos exigente con 37km y 1.500m de desnivel positivo.
Las inscripciones para el Buff Mountain Festival 2018 están abiertas desde el 30 de noviembre. La segunda edición del BUFF® Mountain Festival de la Vall de Boí que se celebrará el 29 y 30 de junio y 1 de julio contará de nuevo con la BUFF® Epic Trail como actividad estrella. Una de las carreras de referencia del Pirineo que tendrá su quinta entrega con con nuevas distancias de 65, 42, 26 y 11 kilómetros. Además, todas las distancias tendrán salida y llegada en Barruera.
Más información sobre recorridos, tracks, perfiles y reservas de alojamientos en http://buffepictrail.com
Las inscripciones están disponibles en http://buffepictrail.com/ca/cursa/inscripcions
Pics: Jordi Saragossa