Un medio global especializado en Trail Running

Damien Humbert y Blanca Lluimiquinga vencen al frío y la altitud en Chile

En la Andes Mountain Skyrace las bajas temperaturas y la altitud afectaron a muchos, pero Damien Humbert y Blanca Llumiquinga se alzaron por encima del resto para llevarse a casa los títulos.

0

Este sábado, 12 de abril, Chile acogió la carrera de mayor altitud del calendario 2025 de las Merrell Skyrunner® World Series: la Andes Mountain Skyrace. El frío y la altitud afectaron a muchos, pero Damien Humbert y Blanca Llumiquinga se alzaron por encima del resto para llevarse a casa los títulos.

Las temperaturas eran bajo cero en la línea de salida de la carrera de 35 kilómetros y más de 3.500 m a las 06:00 de la mañana. La carrera comenzó en el Centro de Esquí de Ferrellones, a las afueras de Santiago, y la ruta llevó a los atletas hasta el Cerro El Plomo, situado a 5.424 metros sobre el nivel del mar.

En la carrera femenina, Blanca Llumiquinga, de Ecuador (equipo Adidas Terrex), y Rosalía Zegarra, de Perú, se enfrentaron desde el principio. Anastacia Rubtsova fue tercera, pero estaba claro que el frío y la altitud estaban pasando factura a la campeona de la general de 2024. Al final, Llumiquinga, la mejor skyrunner de Ecuador, pudo mantener su ventaja y terminar triunfante con un tiempo de 06:07:17, batiendo finalmente a la hasta entonces invicta Rubtsova, que terminó en segundo lugar, dos minutos por detrás. Zegarra cerró el podio femenino con 06:36:28.

En la carrera masculina, sólo unos segundos separaban a los atletas de cabeza, Fred Tranchand de Francia (equipo Merrell), y los peruanos José Manuel Quispe (equipo Merrell / CIVA) y Joel Pumacayo, al llegar a la cima, sin embargo, Damien Humbert de Francia (equipo New Balance) empezó a abrirse paso lentamente hacia la cabeza en el descenso de 4 km. A 100 metros de la línea de meta, Humbert adelantó a Quispe tras cinco horas de carrera y ganó la cuarta prueba de la serie por segundos con un tiempo de 05:11:06. El tercer puesto fue para Pumacayo con un tiempo de 05:12:40.

Humbert comenta: «Terminé corriendo esta carrera porque estaba en Chile intentando un récord en la cumbre volcánica más alta del mundo, así que decidí que realmente quería participar en esta carrera de las Skyrunner World Series. Fue un gran comienzo para mi temporada, fue bien pero hubo muchos desafíos durante la carrera. Tuve una gran caída a los 45 minutos y no sabía si podría continuar, pero seguí adelante y sentí que sólo quería intentar terminar entre los 10 primeros. En la cima hacía mucho frío y tuve algunos problemas con el ojo y también mareos. Después de un rato me sentí un poco mejor, me cambié de ropa y pude presionar para ganar».

 

Deja una respuesta