El próximo jueves comenzará una nueva edición del Grand Raid Réunion, la famosa Diagonale des Fous. La localidad de Saint Pierre acogerá a las 22:00, hora local, la salida de una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos en la que el vencedor suele invertir un tiempo entre las 21 y las 23 horas.
El Grand Raid Réunion es una prueba netamente francesa en sus participantes. Kilian Jornet, Nuria Picas, Simone Kayser (LUX) y Andrea Huser (SUI) son los corredores de fuera del hexágono que han inscrito su nombre en la lista de ganadores. Sin embargo, su inclusión en el Ultra Trail World Tour abrió la participación a un abanico más amplio de nacionalidades. La Diagonale desertó hace dos años del circuito mundial, pero a pesar de ello su interés jamás ha decaído, todo lo contrario. Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 probablemente haya sido similar a la del Marathon des Sables. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera «la carrera», por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales. Más de sesenta años de Saintelyon, de frío y de nieve es otro ejemplo de cómo los franceses saben vender una carrera.
Favoritos
Sin ninguna duda, Benoit Girondel es el principal favorito, toda vez que Isla Réunion puede considerarse su patio de recreo tras las victorias de 2017 y 2018, compartida con François D’Haene. El francés viaja en busca de un triplete que le encumbraría en el olimpo de los dioses reunienses. ¿Quién puede ponérselo difícil? Sobre todo un corredor, Antoine Guillon, y, tras él, otros tres: Jordi Gamito, Diego Pazos y Ludovic Pommeret.
Antoine Guillon es una de las personas que mejor conoce la Diagonale des Fous. Tanto, que hasta ha escrito un libro sobre ella. La de este 2019 será su novena participación, todas saldadas con puestos de podio excepto el cuarto puesto del año pasa y una victoria en 2015 que anticipa un duelo francés apasionante.
Jordi Gamito llega a Réunion como última parada de una temporada extraña, en la que los resultados han sido buenos pero en la que las cosas se torcieron en las dos carreras más importantes del año: Western States 100 y TDS. El Grand Raid es una prueba que conoce bien y, si el físico le respeta (arrastra problemas en una rodilla) sin duda puede luchar por la victoria. Para Jordi, la clave estará en las cinco primeras horas de carrera. «Si después de las primeras cinco o seis horas la rodilla responde, puedo estar delante».
Junto a Jordi llega a los territorios de ultramar franceses su compañero de Compressport Diego Pazos. El hispanosuizo, que se perdió el UTMB por lesión tomará la salida quizás jusato de forma tras el obliogado parón, algo compensando con un descanso que sin duda le será beneficioso en la segunda parte de un recorrido tan exigente.
Ludovic Pommeret será el tercero el discordia. El francés atesora dos segundos puestos en la Diagonale (2014 y 2017) y se trata de un corredor que sabes que no va a defraudar, que corre de menos a más como ya demostró en TDS y que, sin ninguna duda, puede ganar.
En categoría femenina este 2019 la Diagonale des Fous no verá grandes nombres recorrer los senderos de la Isla. Destacar a Anna Marie Watson, que viene de completar un 2019 no excesivamente bueno (22ª en CCC y 8ª en Lavaredo) y que puede acusar tanto la distancia como la dureza. Maria Semerjian, Sandrine Beranger, Alexandra Clain y Helene Valette son otros nombres femeninos a seguir.