Entramos en el mes de marzo, la primavera está a la vuelta de la esquina, el invierno está dando los último coletazos, los días son más largos, las noches más cortas… y Frozen Head comienza a recibir a un tipo de visitante muy especial. Ese que llega al olor que desprende la gallina asada en la parrilla, ese que llega con una matrícula de coche de su lugar de origen bajo el brazo. Es tiempo de Barkley Marathons.
Porque ya hemos llegado a ese momento en el que Barkley Marathons puede comenzar en cualquier momento. Los participantes ya están viajando a Tennessee y el inicio de la edición 2023 puede ser en los próximos días… o en las próximas horas. Si habitualmente la Barkley Marathons se celebraba entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril, sin concretarlo ni hacerlo público salvo para los allegados y competidores, en 2022 la fecha se adelantó tres semanas, consecuencia de las filtraciones sobre el recorrido en 2021. Parece ser que en 2023 Lazarus Lake ha optado por la misma opción.
¿Quiénes serán los cuarenta elegidos? Muy pronto todavía para aventurar nombres, aunque sí podemos adelantar que tendremos de nuevo a un español en la mítica barrera amarilla. Albert Herrero regresará a Frozen Head con el objetivo de mejorar el resultado de 2022, cuando completó un loop y compartió cabeza de carrera con nombres como Karel Sabbe o John Kelly. Entonces declaraba que volvía frustrado. Sin duda, la experiencia adquirida le abre la puerta de cotas mayores este año, como anticipará en la entrevista en la emisión de Territorio Trail del miércoles 8, a poco de viajar a Estados Unidos. Precisamente Kelly es el último corredor que ha conseguido finalizar Barkley y uno de los habituales aunque, tras su accidente doméstico y salvo recuperación milagrosa, no será de la partida.
Las mujeres tuvieron un papel muy destacado en Barkley Marathons 2022. Jasmin Paris se convirtió en la primera mujer desde 2012 en completar el «fun run» y, si hay una mujer que puede conseguir ser finisher es ella. Con la experiencia del año pasado habrá que estar muy atentos a próximas participaciones. ¿Vuelve en 2023? Aunque a día de hoy no podemos confirmarlo al 100%, sí podemos hacerlo al 99%… 🙂 Más abierta estará la presencia de Courtney Dauwalter, que respondió enigmáticamente a la pregunta sobre su participación en nuestras conversaciones en Transgrancanaria.
Lo que sí podemos confirmar a día de hoy es que la zona de acampada de Frozen Head comienza a registrar movimiento y que los comercios de la pequeña localidad de Wartburg (menos de 1.000 habitantes) y la más cercana al parque, esa en la que el Sheriff encontró a Karel Sabbe hablando con un cubo de basura, ya han hecho acopio de existencias ante la previsión de un aumento de la demanda los próximos días.
Es tiempo de Barkley Marathons. ¿Será 2023 el año del 16º finisher?