En tiempos de pandemia, las tradiciones se mantienen. Al menos en Frozen Head, donde la Barkley Marathons ha vuelto a terminar sin finishers. John Kelly, en 2017, es el último corredor que ha conseguido escribir su nombre en la selecta lista, y seguirá siéndolo al menos un año mas.
Ha sido una Barkley Marathons atípica. Las restricciones de viaje provocadas por el COVID19, más las propias normas de Lazarus Lake este año en relación con la pandemia, han hecho que solamente 36 corredores tomaran la salida, en vez de los cuarenta que son elegidos habitualmente, con ausencias destacadas, como las de Gary Robbins y John Kelly. Sin embargo, la sorpresa llegó en cuanto comenzó la prueba y pudimos ver que entre los participantes se encontraban Courtney Dauwalter, Jared Campell, Luke Nelson o Jamil Coury.
La mala meteorología ha sido la protagonista en esta edición de BM100, con una lluvia incesante y tormentas que justo dieron una pequeña tregua a la hora de la salida, noche cerrada todavía en Tennessee (3:05 de la madrugada), cuando los 36 participantes se pusieron en marcha. Desde el primer momento Jared Campbell y Luke Nelson se pusieron en cabeza. El primero, tres veces finisher de la prueba, publicó en sus redes sociales que llegaba este año a Frozen Head para «ayudar a otros a cumplir sus sueños». Junto a Nelson ha formado un equipo, rememorando viejas aventuras juntos como aquella en la que realizaron la ruta de los 12ers de Idaho, que les llevó a completar el primer «loop» en algo más de 12 horas y el segundo en 24h32′. Un tiempo que les alejaba muchísimo de las posibilidades de conseguir ser finishers y terminar las cinco vueltas en menos de sesenta horas.
Juntos comenzaron de nuevo el tercer «loop» buscando al menos el «fun run». A la vez, la meteo mejoraba relativamente, cesando la lluvia, aunque bajaban las temperaturas y la niebla se hacía más espesa. Precisamente la dificultad para orientarse por el espesor de la niebla, en ocasiones con una visibilidad inferior al metro, hacían muy difícil encotrar el camino. El tiempo pasaba y las posibilidad de conseguir al menos tres vueltas se esfumaban poco a poco. Sin embargo, a menos de una hora del tiempo límite, Jared y Luke llegaban a la barrera amarilla tras 39h05. Tenían el «fun run».
Este es el momento de la llegada de Luke Nelson y Jared Campbell:
Video del toque de corneta y las palabras de Lazarus anunciando el final de esta edición:
Courtney Dauwalter, cuya presencia en Barkley Marathons fue una auténtica sorpresa que ella misma desveló en sus redes sociales, salda su primera participación con dos «loops» completados. Puede parecer poco para alguien con el currículum de Dauwalter pero, desde la experiencia que nos dan los años cubriendo esta carrera, podemos asegurar que es un excelente resultado.
Courtney Dauwalter, junto a Liz Canty y Maggie Guteri completaron las dos vueltas en 26h52′, dentro del tiempo para hacerlo pero fuera del corte para haber comenzado el tercer «loop», establecido en 26h40′. Jamil Coury también finalizó dos vueltas pero la última fuera de tiempo.
Ha sido una Barkley Marathons diferente en los días previos y por las normas que nos ha traido esta nueva realidad que vivimos, una BM100 con menos participantes pero que nos ha hecho vibrar como en una edición normal y en la que Jared Campbell demuestra de nuevo que es el «amo de Frozen Head».
De nuevo, un año más, Barkley ha vencido.