Un medio global especializado en Trail Running

Barkley Marathons gana la partida de nuevo y termina sin finishers

Jasmin Paris hace historia consiguiendo un "fun run", el primero de una mujer desde 2012. Un segundo loop infernal acaba con las esperanzas de la mayoría de los participantes. Cinco corredores consiguen el "fun run". El español Albert Herrero logra completar el primer loop.

Howie Stern
0

Una Barkley Marathons más madrugadora que nunca, un recorrido con modificaciones, nombres que forman la aristocracia de Frozen Head en la línea de salida, un español por segunda vez en la historia de la carrera, el cuarto sudamericano en participar… y el mismo resultado de siempre. Barkley Marathons, un año más, termina sin finishers. A cambio, cinco «fun runs» (Jasmin Paris, Thomas Dunkerbeck, Greig Hamilton, John Kelly y Karel Sabbe) entre los que destaca sobre todos el de Jasmin Paris.

La de Guillaume Calmettes, al que el viento le hizo perder una de las hojas de los libros,  Karel Sabbe totalmente desorientado hablando con un cubo de basura o la del sheriff que le tuvo que llevar al campamento buscando un selfie con Lazarus son algunas de las imágenes que un año más nos deja Frozen Head.

Lazarus Lake sorprendió a participantes, medios y seguidores rompiendo con su costumbre de organizar la carrera en torno al 1 de abril, adelantándola tres semanas sobre la fecha habitual, debido a las filtraciones de parte del recorrido el año pasado por parte de un «youtuber». Molesto el año pasado por la presencia de un YouTuber miembro del equipo de apoyo de uno de los corredores, que había hecho algunos videos en el recorrido de Barkley, Laz esta vez decidió bloquear toda la información. Para evitar filtraciones, Gary Cantrell también limitó el número de personas a las que se permite el acceso al campamento base del evento. Por lo tanto, los competidores solo tendrán derecho a una persona para realizar la asistencia. Periodistas, espectadores y fotógrafos se vieron muy reducidos y no recibieron información previa. En cuanto al recorrido de la carrera, se realizaron cambios importantes para eliminar la mayoría de las porciones que aparecían en los videos. Se exploraron nuevas áreas del parque, pero los clásicos como ‘Rat Jaw’, una escalada larga, fangosa y llena de zarzas, seguían estando en la agenda.

Entre los participantes de esta edición, corredores de muy alto nivel: John Kelly, Courtney Dauwalter, Karel Sabbe, Jasmin Paris, Guillaume Calmettes, Harvey Lewis y el español Albert Herrero, que consiguió su plaza en 2020 pero no pudo participar por las restricciones de viaje.

A las 13h54′ hora española del martes 1 de marzo Lazarus Lake encendía su cigarrillo. La Barkley Marathons 2022 estaba en marcha. En un primer loop con modificaciones en el recorrido y una meteo favorable, Albert Herrero se convertía en el segundo español en completar un loop en Barkley Marathons, tras el conseguido hace unos años por Pep Barberillo. Lo hizo a lo grande, liderando a la prueba junto a monstruos de la prueba como John Kelly o Karel Sabbe y por delante, por ejemplo, de Courtney Dauwalter. Albert Herrero completó el primer loop en 8h07′, compartiendo grupo con John Kelly, Karel Sabbe y Michael Dubois. Apenas 10′ después, y junto a John Kelly y Karel Sabbe, comenzaba el segundo bucle. Courtney Dauwalter seguía en la pomada, finalizando la primera vuelta diez minutos después que el grupo de cabeza. Harvey Lewis lo terminó en 8h37 y Jasmin Paris en 9h23′. Entre los que comenzaron la segunda vuelta también están Guillaume Calmettes, Tomokazu Ihara y Remi Jegard.

Sin embargo, todo cambió en el segundo loop y durante la noche, cuando apareció la lluvia, la niebla y los fuertes vientos, convirtiendo el recorrido en tramos infernales en los que la orientación era casi imposible. En esta segunda vuelta decían adiós Courtney Dauwalter, Harvey Lewis o Guillaume Calmettes, tres de los que más conocen Frozen Head, lo que da idea de lo complicado de este segundo bucle. Por el contrario John Kelly y Karel Sabbe, juntos, lo completaban tras 19h34′ de carrera, anticipando una lucha a dos, o quizás un avance en cooperación que, por lo menos al principio del loop no fue así, ya que el belga comenzaba a completarlo en solitario 30 minutos después de llegar al campamento. Albert Herrero quedaba fuera de carrera al abandonar durante el segundo bucle, sumándose a la larga lista de corredores que no pudieron completarlo. En el momento en que Albert abandonó ya sólo quedaban diez participantes en el recorrido.

Mientras avanzaba la noche, se sucedían los abandonos, pero también las llegadas al campamento de aquellos de completaban el loop 2 y comenzaban el tercero. Greig Hamilton y Thomas Dunkerberg eran los siguientes, que comenzaban el tercer loop como también lo hacía John Kelly, que pasó casi dos horas descansado. Estrategias muy diferentes, la del Karel Sabbe más agresiva parando sólo treinta minutos y la de Kelly mucho más pragmática, dando descanso al cuerpo ante lo que quedaba por delante.

Mención aparte para Jasmin Paris, que finalizaba el segundo loop en 14h14′ y comenzaba el tercero descansado solamente 14 minutos, en tiempos de finisher o, al menos, «fun run».

Entre los ilustres abandonos sorprendía el de Guillaume Calmettes, un gran conocedor de la carrera en el loop 2. La causa, cruel, fue que el viento le hizo perder una de las hojas de los libros, por lo que no podía acreditar sus pasos.

La Barkley Marathons 2022 nos ha regalado una competición como hacía años que no recordábamos. Karel Sabbe y Greig Hamilton se encontraron en el cuarto loop, tras completar ambos el «fun run», ya de por si un gran éxito. Sabbe lo hizo tras 32h21′ de competición y Hamilton con 34h20′ en sus piernas. El primero descansó apenas 9 minutos antes de continuar y el segundo lo hizo poco más de media hora. La cruz de la moneda era para John Kelly, que completaba el fun run en 35h26′ pero decídía no continuar. A pesar de todo, un resultado excepcional para el que es, todavía hoy, el último finisher de Barkley Marathons. El cuarto corredor que comenzó el tercer bucle, Thomas Dunkerberg, también se lleva a casa el fun run 39h27′ de tomar la salida.

Con los cuatro corredores con el fun run en la mochila todas las miradas estaban puestas en los relojes y en Jasmin Paris, para quien el tiempo de completar los tres bucles se le terminaba. Finalmente, llegaba al campamento en 39h49′, consiguiendo un fun run histórico, al límite del tiempo, en su primera participación en Frozen Head. Sin ninguna duda, si hay una mujer que puede conseguir ser finisher es ella, y con la experiencia de esta edición habrá que estar muy atentos a próximas participaciones.

Howie Stern

Cuando todo apuntaba a que Karel Sabbe podía conseguir ser finisher, a mediodía hora española llegaba la noticia de su abandono, por problemas de orientación, tanto para seguir el camino como para él mismo. Después de buscar ayuda en un cubo de basura que pensó que era una persona, así como de algunos automovilistas que pasaban, Karel fue llevado de regreso al campamento por el Sheriff del Condado de Morgan. A partir de ese momento sólo quedaba en carrera el neozelandés Greig Hamilton.

Un Greig Hamilton, que ya llegó al cuarto loop en 2019, al que el reloj se le echaba encima. Pasaban las horas y el minutero se acercaba a ese límite de las 13h54 (española peninsular) que marcaba las 48 horas desde el inicio. No pudo ser, y el fatídico tweet de Keith llegó puntual a su hora. El neozelandés no pudo completar el loop 4 en tiempo.

Barkley Marathons gana, cual tahúr con las cartas marcadas, la partida un año más.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.