La séptima edición de La Jurramendi ha respondido a la expectativas y se ha cerrado con una gran éxito de participación y de pública, con toda la comarca volcada en una carrera a la que hasta la inestable meteorología se ha querido sumar, con una mañana en la que el sol y las altas temperaturas conforme avanzaban las horas se han unido a la gran fiesta del trail running.
La Jurramendi, que este 2023 abría la Copa Navarra de Carreras por Montaña comenzaba ayer sábado con la entrega de dorsales y las carreras infantiles en Ayegui, ligeramente deslucidas por la lluvia, pero que no desanimaron ni a los participantes ni a quien pasó a retirar dorsal y bolsa del corredor.
La lluvia del sábado tarde dejó paso a una mañana espectacular en la que todo estaba preparado para la celebración de de la prueba, desde las 9 de la mañana la distancia de 27 kilómetros y desde las 10 la Txiki de 12. Ambas han respondido a las características de dureza de los recorridos diseñados por el Club Montañero Montejurra-Jurramendi Mendi Taldea, haciendo de las carreras pruebas mucho más complicadas delo que parecesobre el papel, y a los que se han enfrentado los casi quinientos participantes llegados de 17 provincias, incluyendo, por ejemplo, Baleares.
Respecto a la prueba, victoria en los 27 kilómetros para un Xabi Zarranz que, 2h31′ hacía buena la vitola de favorito y casi calcaba los tiempos del vencedor en 2022. En categoría femenina tampoco ha habido sorpresas y Naiara Irigoyen ha cruzado la meta en 2h53 en una, sin duda, excelente puesta a punto para la próxima Zegama Aizkorri. En la Txiki de 12 kilómetros el triunfo ha sido para Nerea Haro y Eneko Martín.
La Jurramendi ha sido un año más una fiesta en la que se han unido corredores y corredoras, voluntarios y centenares de personas que se han lanzado a Montajurra para animar a los participantes