El próximo 17 de agosto se celebrará una nueva edición de la Leadville Trail 100. La mítica prueba de las Rocosas llega un año más con cientos de corredores y corredoras dispuestas a tocar el cielo de Hope Pass y sus casi cuatro mil metros de altitud. Entre ellos, el catalán de La Sportiva Lluis Ruiz Oller, llamado a cotas muy altas en su primera participación en una ultra en Estados Unidos. Y entre los que tomarán la salida en la calle sexta de Leadville, junto a la Avenida Garrison, uno de los grandes ilustres de nuestro deporte, Anton Krupicka. Lo anunciaba en una entrevista a primeros de 2024 y hoy, a dos semanas de la celebración de la prueba todo apunta a que estará en la salida. Todas los noticias y rumores que llegan desde Estados Unidos apuntan en esa dirección. Siempre, eso sí, que su aquiles no se rebele de aquí hasta entonces. “Quiero volver a correr en Leadville. Lo haré con La Sportiva Prodigio. En realidad, es la zapatilla perfecta para Leadville”. Recordamos que la Leadville Trail 100 está patrocinada por La Sportiva, por lo que su presencia como embajador de la marca será un espaldarazo mayor todavía.
Anton Krupicka regresa a la Leadville 100, la carrera en la que forjó su leyenda, donde ha participado en seis ocasiones y vencido en dos. Su última participación, en 2021 y tras un largo período de inactividad competitiva, se saldó con un espectacular tercer puesto, haciéndonos incluso soñar durante mucho tiempo con una victoria. Tendrá ya 41 años, los cumplirá el 8 de agosto, pero sin duda seguirá siendo un nombre a tener muy en cuenta.
Hablar de Anton Krupicka es hacerlo de un auténtico icono del ultratrail y puede que eso haga precisamente que la objetividad la tengamos que aparcar a un lado. Todas las noticias sobre el de Nebraska se magnifican y no han sido pocas las veces en las que su retorno a la competición ha sido noticia. En 2021 por fin pudimos verle de nuevo competir y parece ser que en 2024 las lesiones han quedado de nuevo atrás y que su menor volumen de kilómetros y el aumento de ellos en bicicleta se va a traducir en volver a verle participar en una cien millas tan histórica como Leadville. Siempre si antes del día 17 tiene garantías de que su aquiles le va a respetar. ¿Ganar o luchar por la victoria? Eso sería aventurarse mucho, pero sólo poder verle en la salida de la avenida Harrison es ya algo a destacar.
Anton Krupicka está focalizado en la prueba desde primeros de año. Ha modificado sus rutinas de entrenamiento, ha bajado la intensidad de carrera incrementando la bicicleta y añadiendo escalada y eso le ha permitido obtener una visión diferente de sí mismo y de sus posibilidades. Sí, Krupicka vio la luz al final del túnel en 2021 y desde entonces ha continuado en la misma línea.
En el perfil de Strava de Krupicka podemos ver sus semanas de entrenamiento. ¿Qué es lo más destacado? Unos kilometrajes bajos de carrera a pie combinado con muchas horas de bicicleta e intercalando varios entrenamientos-prueba potentes a pie que podría ser la poción mágica para un retorno por todo lo alto.
Faltan quince días para la Leadville 100, algo más de dos semanas para ver a Anton Krupicka de nuevo en su prueba, en su casa, en sus Rocosas. Soñar es gratis y, aunque enfrente tendrá corredores de la talla de Lluis Ruiz, ¿por qué no pensar en algo grande?.