La expedición “Antártico, remando en solitario” comenzará a principios de enero del 2023 desde el Cabo de Hornos, Tierra de Fuego, para intentar cruzar a remo y en solitario el complicado pasaje de Drake (mar de Hoces), uno de los lugares más difíciles de navegar del planeta y posiblemente el océano más temido por los navegantes.
Una vez completada esta primera parte de su expedición y una vez que llegue a alguna de las islas que conforman la península Antártica, Antonio de la Rosa convertirá su pequeña embarcación a remo, de tan solo 7 metros de largo por 1,5 de ancho, en un pequeño velero. Para ello colocará una vela triangular para navegar desde este punto a la isla Elefante y desde aquí navegar hasta Georgia del Sur (isla de San Pedro). La tercera parte de la expedición consistirá en cruzar la isla Georgia del Sur (isla de San Pedro), de Oeste a Este.
“Antártico, remando en solitario” es, sin ninguna duda, una de las expediciones más difíciles y épicas que se han realizado hasta el momento. Si Antonio de la Rosa la completa, podría ser un auténtico logro de valor, coraje y determinación digno de los exploradores de otras épocas y a quienes quiere rendir homenaje con este reto.
Esta aventura, de hecho, sigue las huellas de grandes exploradores de la Historia: en su primera etapa, de la Rosa remará en solitario por el pasaje de Drake, también llamado mar de Hoces porque en enero de 1526, durante la expedición Loaísa-Elcano, la carabela San Lesmes, comandada por el navegante español Francisco de Hoces alcanzó por primera vez en la historia de la navegación los 55º de latitud sur, llegando al acabamiento de la Tierra, y descubriendo el paso interoceánico al sur del estrecho de Magallanes. La segunda etapa de esta expedición recorrerá la ruta del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton cuando, dejando a la mayor parte de sus hombres en isla Elefante, se dirigió en un pequeño bote hacia las estaciones balleneras de Georgia del Sur/isla San Pedro, para buscar ayuda. Para finalizar, la última etapa implicará cruzar con esquís la isla de Georgia del Sur, que, aunque recibió tal nombre de James Cook en 1774, ya había sido descubierta por el marino español Gregorio Jerez en 1756, casi un cuarto de siglo antes, y a la que había dado el nombre de isla San Pedro. #Españayaestuvoaquí.
Nacido en Iscar, Valladolid, en 1969 consiguió ser el bombero más joven de la Comunidad de Madrid con tan solo 19 años. Ha destacado como deportista en Quadratlon, deporte que combina natación, piragua, bicicleta y carrera a pie, ganando varios campeonatos de España y pódiums europeos y mundiales. Durante 8 años formó parte, como capitán, del equipo de aventuras Red Bull internacional consiguiendo vencer en los raids de aventura más importantes a nivel mundial. Desde el año 2009 ha realizado un total de 12 expediciones en solitario entre las que destacan: vencedor de la Rames Guyane, la travesía a remo del Atlántico en solitario en 64 días, atravesar Alaska con esquís por la ruta Iditarod, navegación en SUP 800 km en Groenlandia por encima del Círculo polar Ártico y en el año 2019 fue la primera persona que remó en una embarcación tipo paddle surf de pie desde California hasta Hawai.