La lista de calificativos para resumir lo que ha hecho Anna Comet en este Marathon sería tan larga que no tendría cabida en este artículo. Un dominio brutal, una prueba perfectamente gestionada estratégicamente y la demostración de que, ahora mismo, es una de las mejores corredoras del mundo. Anna Comet ha ganado el Marathon des Sables pero, además, ha conseguido la victoria en todas las etapas, ha dominado todas ellas desde el primer kilómetro y ha sabido gestionar cada momento hasta llegar a, casi aburrir, a una Sylvaine Cussot que no ha podido menos que rendirse ante la catalana. Anna Comet se convierte en la segunda española en entrar en el olimpo del desierto, doce años después de aquel 2010 en el que la mítica Mónica Aguilera se impuso.
Si ha habido un momento clave en la carrera ha sido la superetapa de 85 kilómetros. Anna Comet llegaba con una ventaja de media hora sobre Sylvaine Cussot, sabiendo que quizás no fuera suficiente ante una especialista en pruebas de esa distancia como es la francesa. Su planificación estratégica, de marcaje la primera mitad y dejándola atrás después, fue perfecta y el paso definitivo para lograr una diferencia que, en la etapa maratón de hoy, sólo tenía que administrar. Aún así, ha buscado el pleno de victorias y en el primer control ya aventaja a Cussot en dos minutos, ganando también estaba etapa maratón y finalizando el Marathon des Sables con 24h18’33», vencedora femenina y TOP10 en la general.
Anna Comet, que ya debería haber participado en la edición del 2020, llegaba preparada a conciencia y focalizada en una MDS en su horizonte desde hace tiempo. Sin ninguna duda, para nosotros, era la gran favorita y lo ha demostrado en el desierto.
Segunda clasificada ha sido una Sylvaie Cussot que ha vendido muy cara la victoria, una corredora que llegaba con dudas tras su lesión en Réunion pero que demuestra que ya está de vuelta. Cierra el podio Aziza El Amrany.
A destacar la excelente participación de Manu Vilaseca, que ha hecho una de menos a más, adaptándose al terreno poco a poco, entrando en el TOP10 después y finalizando en un espectacular quinto puesto.
En cuanto a la prueba masculina, emoción hasta el último momento. En pocas ediciones del Marathon des Sables se ha llegado a la última etapa con menos de un minuto de diferencia entre los primeros y así era hoy con los hermanos El Morabity. Ambos parece que habían firmado un pacto de no agresión y han realizado juntos la primera parte de esta última etapa, pero en la parte final Rachid, cual canibal, ha impuesto su ley para coronarse por novena ocasión vencedor del Marathon des Sables con un minuto de ventaja sobre Mohamed y 4 sobre Aziz Yachou.
El MDS que nos ha regalado Gerard Morales es espectacular. «Blacky», que llegaba al desierto sin grandes pretensiones, ha respondido como lo que es, uno de los corredores top nacionales. Ha aprovechado su experiencia de hace diez años y su calidad como corredor para ir subiendo posiciones etapa a etapa hasta finalizar en un gran séptimo puesto, con 22h25′, y primer español en la general.
Karim El Hayani, al cierre de esta crónica, sigue en el recorrido de la etapa, cerca ya de convertirse en el primer corredor en completar el Marathon des Sables descalzo.
Clasificación final femenina:
1 Anna COMET 24:18:33
2 Sylvaine CUSSOT 25:32:34
3 Aziza EL AMRANY 26:31:52
…
5 Manuela VILASECA 29:38:27
Clasificación final masculina:
1 Rachid EL MORABITY 18:33:28
2 Mohamed EL MORABITY 18:34:34
3 Aziz YACHOU 18:37:46
…
7 Gerard MORALES 22:25:24