El trail running es dureza, lucha, espectacularidad, épica. El retorno de la Ibiza Trail Maratón ha reunido todos esos elementos en su tradicional viaje por la bella Bahía de Sant Antoni y los enclaves más desconocidos de este precioso paraje. El factor meteorológico no hizo más que potenciar la dificultad del renovado recorrido de la prueba, con la belleza, exigencia y atractivo que convierten el Ibiza Trail Maratón en una prueba única. De hecho, de los 604 atletas inscritos a la prueba tan solo 469 alcanzan cruzar la meta en el Passeig de Ses Fonts en la tres modalidades en disputa: 46 kilómetros (‘maratón Trail’), 21 kilómetros (‘medium trail’) y 10 kilómetros (‘light trail’).
En la modalidad reina del Ibiza Trail Maratón, el Maratón Trail, que pasaba a desarrollarse sobre 46 kilómetros de ensueño, fue donde vimos el duelo más espectacular. La nómina de figuras presente en la salida a las 8:00 horas en el Passeig de Ses Fonts nos hacía soñar una edición para el recuerdo. No decepcionó.
Zaid Ait Malek cumplió con los pronósticos y se impuso con 3:27:26. Malek superó en un apretado duelo a un mítico de la Ibiza Trail Maratón, el incombustible Ignasi Cardona (3:31:50), que se quedó a un paso de conseguir el triplete –tras las victorias en anteriores ediciones en 10K y 21K-. El podio de lujo de la prueba lo completó el ganador del 2015, el ultrafondista italiano Franco Collé (4:09:43). “He disfrutado a tope, yendo a mi ritmo. Los últimos 10 kilómetros, con barrancos y bajadas me han encantado. Esta prueba lo tiene todo”, declaró en meta Malek.
En categoría femenina, la italiana Giuditta Turini demostró su calidad. Aunque reconocía previamente que los 46 kilómetros no eran su distancia, sacó todo su talento para imponerse con solvencia en el Maratón, con 4:10:58. Su compatriota Chiara Galli (4:28:19) y la ibicenca Laura Roig (4:45:57) conformaron el podio de la prueba grande del Ibiza Trail Maratón.
Esta edición pasada por agua de la Ibiza Trail Maratón marca el reencuentro de Sant Antoni de Portmany y la isla de Ibiza con el mejor trail running. Una prueba que mira hacia el futuro, con el objetivo de añadir una carrera de ultradistancia en el año que viene. Hasta entonces, nuestras retinas se quedarán con el esfuerzo de los corredores y la épica de esta decimotercera edición imborrable, para el recuerdo.