Se han hecho esperar, pero ha valido la pena. Tras dos aplazamientos y muchas dudas sobre su celebración, la de Territorio Trail Media por ejemplo, finalmente los Campeonatos del Mundo de Trail se disputarán en Chiang Mai del 3 al 6 de noviembre. Y lo que se espera, a priori, son unos campeonatos de muy alto nivel, por los que han apostado corredores y federaciones de todo el mundo.
50 países y más de 900 corredores y corredoras formarán parte de un evento en el que el desconocimiento de los recorridos y la capacidad de adaptación a la meteo y a unos trazados muy diferentes a las carreras en Europa y Norteamérica serán factores muy importantes.
Long Trail. 80 kilómetros y D+5000 . Sábado 5 de noviembre 6:30 local (00:30 España peninsular)
Los nuestros: Marta Molist, Gemma Arenas, Mónica Vives, Maite Maiora, Azara García, Aritz Egea, Borja Fernández, Marcos Ramos y José Ángel Fernández.
La distancia que más alegrías nos ha dado en campeonatos anteriores y la que, a priori, parece que puede darnos las mayores alegrías también en Tailandia. No lo tendremos fácil, puesto que también el resto de federaciones han pensado similar, convirtiendo la «long trail» en la distancia estrella de los mundiales. Prueba de ello serán los rivales de nuestro combinado, desde los franceses Thibat Garrivier, Nicolas Martin o Ludovic Pommeret al estadounidense Adam Peterman, el británico Tom Evans o el alemán Hannes Namberger. Entre las chicas aparecen Blandine L’Hirondel, Audrey Tanguy, Ida Nilsson y Marcela Vasinova.
Short Trail. 40 kilómetros y D+2600. Sábado 5 de noviembre 7:30 local (01:30 España peninsular)
Los nuestros: Nuria Gil, Virginia Pérez Mesonero, Sheila Avilés Anna Comet, Julia Font, Ricardo Cherta, Zaid Ait Malek, Antonio Martínez y Raúl Ortiz.
Otra distancia con un cartel de lujo sobre todo en categoría masculina, con un trío de nombres que es candidato a la victoria en cualquier prueba: Jonathan Albon, Petter Engdahl y Stian Angermund además de Zach Miller. Entre las chicas destacar a Denisa Dragomir y Tove Alexandersson.
Classic, Up & Down. 12 kilómetros y D+400. Domingo 6 de noviembre 8:30 local (02:30 España peninsular)
Los nuestros: Onditz Iturbe, Laia Montoya, María Ordóñez, Andrea Rico González, Andreu Blanes, Oriol Cardona Coll, Miquel Corbera Rubio y Alejandro García.
Haciendo honor a su nombre, una prueba de ascenso y descenso muy rápida y no excesivamente técnica con importantes opciones para los nuestros y también con grandes rivales entre los que destaca sobre todos los demás la suiza Maude Mathys y la posibilidad de ver a algún corredor africano asaltar el podio.
Vertical Uphill. Viernes 4 de noviemmbre 10:15 local (04:15 España peninsular) en categoría masculina y 45′ más tarde la categoría femenina
Los nuestros: Onditz Iturbe, Laia Montoya, María Ordóñez, Andrea Rico, Guillermo Lizandra, Oriol Cardona, Miquel Corbera y Alejandro García.
Especialistas en distancias cortas para una prueba corta y explosiva en la que la potencia es fundamental. De nuevo Maude Mathys es el nombre que sobresale pero sin olvidar a Alli Mclaughling entre las chicas y los especialistas masculinos en distancias cortar, donde los africanos a buen seguro tendrán mucho que decir.
Junior (Sub 20 Up & Down)
Los nuestros: Blanca Batlle, Gemma Rebollo, Álvaro Osanz, Jan Torrella, Fabián Venero y Marcos Villamuera.
El futuro de nuestro deporte, con mucho que aportar y con una selección española capaz de las cotas más altas.