Volver a correr. La CMG reaparecerá 728 días después este domingo 14 de noviembrepara vivir una de las ediciones más especiales. La carrera de montaña de Girona es la pionera de Klassmark. A esa primera edición de 2011 le han seguido más de un centenar de eventos. Durante esta trayectoria Klassmark ha logrado una marca de identidad propia, apostando por las carreras sostenibles y responsables con el medio ambiente. Esta es la única vía para seguir disfrutando de los deportes outdoor. El mejor trail running volverá al punto de partida para celebrar el décimo aniversario de la CMG. La crisis sanitaria aplazó la fiesta el año pasado, pero este 2021 nadie podrá detenerla.
Nueva edición, mismo espíritu. La carrera seguirá reivindicando el espacio de interés natural de les Gavarres. Los caminos y senderos del macizo darán color, vida y forma a los tres recorridos de la jornada. Todos los itinerarios desembocan en el corazón del casco antiguo de la ciudad de Girona, pero los corredores más valientes deberán desplazarse hasta Palamós para tomar la salida de la Transgavarres a las ocho de la mañana. El reto mayúsculo de la CMG propone un viaje de 51,5 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo desde el Paseo del Mar de Palamós hasta la Plaza Sant Domènec de Girona. En medio todo el macizo de las Gavarres.
La Transgavarres vivirá una de las ediciones más espectaculares con un buen puñado de atletas de renombre. En la pelea femenina Claudia Tremp se postula como la gran favorita de una lista en la que también aparecen Jenny Arasil o Cheynna Treto. Entre los hombres es imposible realizar un pronóstico. En la línea de salida encontraremos a Toti Bes, el corredor con más victorias de la Transgavarres, Alberto Vinagre, Christian Meier, Ignasi Riuró, Marc Pérez, Eduard Baquer, Richard Horton, Roberto Sancho, Martí Baquer, Julen Calvó, Zoel Codolà, Christopher Jones y un largo etcétera que indica una lucha vibrante el próximo domingo. La organización ofrece también la posibilidad de hacer frente al recorrido en equipos. Este es el formato que han escogido dos mitos de la CMG como Tina Bes y Jordi Rabionet. La primera buscará la victoria entre las parejas mixtas, mientras el segundo intentará subir a lo más arriba del podio de las duplas masculinas.
Tanto la salida como la llegada de las otras dos distancias del día será desde la Plaza Sant Domènec. Este lugar icónico del casco antiguo de Girona es idílico para recibir a todos los participantes de la CMG. A partir de las nueve horas y treinta minutos entrarán en escena los corredores de la Express. Un recorrido de 15 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo que abre las puertas de las Gavarres a todo el mundo; desde corredores populares a grandes promesas del trail como Jan Torrella. Media hora más tarde, a las diez en punto, será el turno del Trail. 24 kilómetros con 1050 metros de desnivel positivo que son sinónimo de pura diversión; un auténtico sube y baja para vivir una de las mejores experiencias que el trail running puede ofrecer. No se la perderán nombres importantes del panorama como Irene Fuertes o Arnau Aranda, entre otros muchos.
En estos diez años de historia, la CMG ha recuperado parte de la historia de las Gavarres recuperando viejos caminos y senderos. Uno de los objetivos de Klassmark es promocionar los activos naturales olvidados alejando los recorridos de los sitios más visitados. Así, la carrera volverá a ofrecer la oportunidad de conocer algunos de los puntos más tranquilos, salvajes, puros y remotos del macizo. No todos los municipios tienen la suerte de tener un espacio de interés natural donde se terminan sus calles. Este es uno de los grandes tesoros de Girona. El domingo 14 de noviembre la ciudad volverá a vibrar con la CMG.