Los Campeonatos de España de Carreras por Montaña han arrancado hoy en Albánchez de Mágina (Jaén), con la disputa de la prueba vertical. Una disciplina que se incorporó en el calendario FEDME 2009 y que año tras año ha ganado adeptos. El Parque Natural de Mágina albergaba por segundo año consecutivo el campeonato estatal, donde los corredores catalanes tuvieron un papel bastante destacable en la edición pasada.
Con un recorrido de 2,7 kilómetros y 980 metros de ascenso, el kilómetro vertical ha unido el pueblo con la cima del Pico Aznaitín, de 1.750 metros de altura, con tramos que era necesario el uso de las manos sobre todo en la parte final del explosivo itinerario. Los más de 400 corredores han ido saliendo escalonadamente cada 15 segundos, siendo la élite los últimos en salir cada minuto.
El leonés Manu Merillas ha proclamado campeón de España de carreras verticales después de realizar el trazado en un tiempo estratosférico de 32 minutos y 34 segundos , seguido por el vasco Asier Larruzea (33:09) y el aragonés Daniel Osanz (33 : 13). El nuevo corredor de la marca Scarpa pone nombre a un título que perseguía desde hacía tiempo y obtiene la recompensa al esfuerzo y trabajo.
Noticia pendiente de ampliación
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya
Fotografías: FEDME