Val d’Aran by UTMB presenta su segunda edición modificando recorridos y horarios y espaciando las pruebas

Val d’Aran by UTMB® abrirá el plazo de inscripción el próximo miércoles 20 de octubre. Del 7 al 10 de julio de 2022 más de 4.000 corredores tendrán la oportunidad de recorrer los espectaculares parajes de la Val d’Aran, “esencia de los Pirineos”. 

Tras el éxito de su primera edición, Val d’Aran by UTMB® abrirá el plazo de inscripción el próximo miércoles 20 de octubre. Del 7 al 10 de julio de 2022 más de 4.000 corredores tendrán la oportunidad de recorrer los espectaculares parajes de la Val d’Aran, “esencia de los Pirineos”.

Val d’Aran by UTMB® ha sido una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB® World Series y forma parte de los UTMB® World Series Events, un circuito de eventos que cumple con los más altos estándares de calidad propios del sello UTMB®, y que recorre todos los continentes permitiendo a los corredores participar en las mejores carreras de trail running en cualquier lugar del mundo. Para su segunda edición, Val d’Aran by UTMB® presenta una serie de cambios y novedades con los que pretende mejorar la experiencia de los asistentes al evento, tanto de corredores como de acompañantes y seguidores.

Aunque las carreras oficiales no comenzarán hasta el jueves 7 de julio, el miércoles 6, a las 18:30 en el pueblo de Tredòs, tendrá lugar la presentación del evento. En ella estarán los atletas con más probabilidades de convertirse en los primeros finishers en sus correspondientes distancias que hagan sonar la ya famosa campana, seña de identidad de Val d’Aran by UTMB®.  Una hora más tarde, y desde el mismo lugar, partirá por primera vez la TR2, una carrera de 4 kilómetros con un formato novedoso y especial, que aspira a convertirse en otro de los acontecimientos indispensables de la semana, con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y cualquiera que se anime a participar. Las plazas serán limitadas y podrán verse sometidas a sorteo.

La PDA, Peades d’Aigua, experimentará algunos de los cambios más significativos de la segunda edición de Val d’Aran by UTMB® ya que modifica su día, hora y lugar de salida. La carrera de 55 km pasará a celebrarse el jueves 7 de julio, arrancando a las 7:30 horas desde el pueblo de Salardú.

Camins d’Hèr, la CDH, también presenta varias modificaciones tanto en su horario como en su recorrido. La carrera de 105 km adelanta 90 minutos su salida con respecto a la edición anterior, lo que permitirá a los participantes correr durante más horas de luz y disfrutar de los espectaculares paisajes que les ofrece el camino. La CDH seguirá partiendo de la localidad de Les, pero dará comienzo a las 6:00 horas del viernes 8 de julio. Además, habrá variaciones en el tramo final para suavizar la dureza del recorrido, y se incorpora el avituallamiento de Arties, con asistencia permitida, en sustitución de Ressec.

Al igual que la CDH, la VDA, Torn dera Val d’Aran, experimentará algunas variaciones en beneficio de corredores, acompañantes y seguidores. Se incorpora una nueva bolsa de vida en Bossòst, que se suma a la ya existente en Beret, se añade el avituallamiento de Arties, con asistencia permitida, en sustitución de Ressec, y se suaviza el tramo final. 

Las calles de Vielha volverán a celebrar los primeros metros de la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®, que adelanta su salida a las 16:00 horas del viernes 8 de julio.

El sábado 9 de julio será el turno para los corredores de la SKY Baqueira-Beret, una carrera que a lo largo de sus 15 km ofrece algunas de las mejores vistas de la Val d’Aran. En esta ocasión habrá dos salidas desde el Pla de Beret:

  • SKY Promesa: Comenzará a las 9:30 horas y podrán participar corredores de 16 a 20 años. La SKY Promesa nace con el propósito de fomentar el deporte entre los más jóvenes y convertirse en un referente competitivo para las nuevas generaciones de trail runners.
  • SKY Master: El pistoletazo de salida será a las 10:30 horas, para todas aquellas personas de 21 años en adelante.

 

En 2022, cualquier corredor podrá inscribirse de manera directa en las carreras de Val d’Aran by UTMB®. No obstante, es importante ser consciente de la exigencia del terreno. Val d’Aran by UTMB® no es un evento para iniciarse en las carreras de trail running. Por ello, la organización recomienda tener un UTMB® Index, es decir, un nivel de rendimiento, mínimo de 400 en la categoría de carrera (100M, 100k y 50k) que se vaya a realizar ya que es el valor con el que se fijan las horas de corte. Con un UTMB® Index por debajo de esa cifra es muy probable que el corredor no pueda superar las barreras de corte al no cumplir con los tiempos establecidos, por lo que se aconseja no inscribirse ni en la VDA, ni en la CDH con un UTMB® Index menor a 400. 

Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Los finishers de las carreras de Val d’Aran by UTMB® obtendrán Running Stones para entrar en el sorteo de las UTMB® World Series Finals, es decir, las carreras UTMB®, CCC® y OCC del UTMB® Mont-Blanc.

Las Running Stones son acumulables y cuantas más se posean, más probabilidades habrá de obtener una plaza.

Después de acoger a más de 3.000 corredores de 62 nacionalidades diferentes en 2021, Val d’Aran by UTMB® afronta su segunda edición con el propósito de mejorar la experiencia de los asistentes y consolidarse como un evento de referencia en el mundo del trail running.

 

Val d'Aran by UTMB
Comments (0)
Add Comment