UTMB World Series pone el broche de oro a 2024 con la Major de Asia-Pacífico, el HOKA Chiang Mai Thailand by UTMB

Más de 6 000 corredores calientan motores para el HOKA Chiang Mai Thailand by UTMB®, evento insignia del calendario de trail running de Asia-Pacífico. La cita, que tendrá lugar entre el 5 y 8 de diciembre, celebra su tercer año como UTMB® World Series Major.

Todos los finishers acumularán el doble de Running Stones, al tiempo que compiten por clasificarse de forma automática para las UTMB World Series Finals, una oportunidad que estará al alcance de 210 corredores: los ganadores de las diferentes categorías por grupo de edad y el Top 10 de mujeres y hombres en las carreras de 100M, 100K y 50K.

Este evento inolvidable, que tendrá como telón de fondo el impresionante Parque Nacional Doi Inthanon – apodado el ‘techo de Tailandia’ – incluye en su recorrido la montaña más alta de Tailandia, de 2 656 metros de altitud, las icónicas Pagodas Gemelas encaramadas sobre un mar de nubes, además de la exuberante selva y las cascadas, que hacen del Parque Nacional Doi Inthanon uno de los más populares de Tailandia.

Tailandia, que es conocida también como la ‘Tierra de las Sonrisas’, brindará a los corredores la ocasión de imbuirse del estilo de vida local, como el de las tribus Hmong, Pga-Gan-Yaw y Karenic. Además de su rico patrimonio cultural, estas comunidades encarnan el espíritu de hospitalidad y paz del país, y poseen una conexión única con la naturaleza que dejará sin duda una huella duradera en todos los participantes.

Los corredores también se afanan en dejar su impronta de forma positiva y sostenible. Más de 2 000 corredores han hecho donaciones para apoyar a los tres parques nacionales que atraviesa la carrera, aportando fondos vitales para ayudar a luchar contra la contaminación y los incendios forestales. Asimismo, casi 1 000 runners se han inscrito en la iniciativa ‘Reduce Race Day Waste, Repurpose Your Gear’ y más de 700 han querido intercambiar sus medallas y camisetas de finishers por camisetas que muestran el apoyo a la lucha contra los incendios forestales. Todo lo anterior ilustra la responsabilidad colectiva de las comunidades de corredores con la protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Esta edición de la carrera también celebra un repunte en la participación femenina, que aumenta del 22 % al 35 %, destacando la creciente inclusividad y el atractivo del trail running tanto a nivel local como mundial.

Corredores de élite

El ambiente que se respirará en este evento será único, y se verá ensalzado más si cabe por la emoción de la competición. En 2024, un nutrido grupo de corredores de élite acudirá fiel a la cita para deleitarnos con otra edición inolvidable.

La Trans-Int 160 (100M), previa al evento, constituye una exigente carrera punto a punto. Dos excampeones – Ji Duo (CHN, UTMB Index 888) y Jiaju Zhao (CHN, UTMB Index 883) – querrán sin duda pelear por la gloria en la categoría masculina. Tras terminar tercero en 2023, Beñat Marmissolle (FRA, UTMB Index 869) figura también en una larga lista de aspirantes al título a los que seguir muy de cerca.

En la categoría femenina, la vigente campeona y 4ª en UTMB®, Lin Chen (CHN, UTMB Index 741), será un hueso duro de roer. Anna Li (CHN, UTMB Index 737), que franqueó la meta seis minutos más tarde en 2023, batallará para subirse al peldaño más alto del podio, mientras que la UTMB Legend y ganadora de 2018 del UTMB, Francesca Canepa (ITA, UTMB Index 651), será otra de las corredoras dispuestas a dar la campanada en su debut en la carrera.

“Estoy muy emocionada y agradecida por tener la oportunidad de volver a Tailandia. Aunque sé que va a ser extremadamente difícil porque no estoy acostumbrada a la selva, me encantan los retos y me enamoré de la impresionante naturaleza del país.

Toda carrera de 100 millas es siempre un salto hacia lo desconocido, así que mi único objetivo es gestionar mis fuerzas lo mejor posible y darlo todo, pero el viaje en sí mismo será mi recompensa”, afirma Francesca Canepa.

En la Elephant 100 (100K) – que toma su nombre del santuario de elefantes Mae Sa Elephant Camp, que forma parte del recorrido -, José Ángel Fernández Jiménez (ESP, UTMB Index 885), Canhua Luo (CHN, UTMB Index 858) y Daniel Jung (ITA, UTMB Index 856) llegan a la cita con la clasificación más alta en categoría masculina. Sunmaya Budha (NPL, UTMB Index 774) se perfila como favorita entre las mujeres, aunque no se debe descartar a Yuri Yoshizumi (JPN, UTMB Index 746) y Simone Brick (NZL, UTMB Index 697), quienes también darán que hablar.

 

La Hmong 50 (50K) – que representa la cultura, arte y estilo de vida de las tribus Hmong – es una de las carreras más reñidas, especialmente en la categoría femenina, donde se espera una batalla feroz entre Fuzhao Xiang (CHN, UTMB Index 798) y Miao Yao (CHN, UTMB Index 796). La corredora estadounidense Allie McLaughlin (USA, UTMB Index 773) también viene pisando fuerte y podría encontrar ese plus de velocidad que se necesita para despuntar en esta carrera.

En la categoría masculina, Guangfu Meng (CHN, UTMB Index 901) llega a la carrera como el favorito indiscutible tras haberse adjudicado el título de la 100K en 2023. Se enfrentará a atletas de la talla de Huohua Zhang (CHN, UTMB Index 881) y Meikael Beaudoin Rousseau (USA, UTMB Index 877) en la batalla por la gloria.

Con dos distancias adicionales entre las que elegir –SUTHEP 20 (20K) y CHEDI 10 (12km)-, el evento ofrece carreras y oportunidades para todos los niveles en una de las ubicaciones de trail running más icónicas del mundo, en la previa al último evento del circuito UTMB World Series de 2024.

 

Comments (0)
Add Comment