Una Madeira Skyrace de récords

Victorias con récord de la prueba para Lucille Germain y Loic Robert. Oihana Kortazar es segunda y se aúpa al liderato de las Merrell Skyrunner World Series 2024.

La Madeira Skyrace 2024, séptima fecha de las Merrell Skyrunner® World Series 2024, atrajo a los mejores atletas y entusiastas del skyrunning de más de 40 nacionalidades a la línea de salida en Santana. La desafiante ruta de 45 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel positivo, a través de los espectaculares paisajes de la isla, volvió a ofrecer una experiencia emocionante tanto para los participantes como para los espectadores.

La línea de salida estaba repleta de los mejores skyrunners, por lo que no fue una sorpresa que la carrera fuera emocionante e impredecible. Desafiando condiciones de humedad y niebla, los atletas franceses Lucille Germain y Loic Robert emergieron como campeones en la Madeira Skyrace 2024.

En la carrera masculina, el francés Loic Robert (equipo Kiprun) salió victorioso tras adelantar a Luka Kovacic de Eslovenia (equipo Red Bull/Dynafit) tras la primera ascensión. Robert pudo conseguir una ventaja lo suficientemente grande en la bajada como para permitirle mantener su posición de liderazgo hasta el final. El tiempo de victoria de Robert fue de 4h59’03”, siete minutos más rápido que Antonio Martínez en 2023 y, por tanto, ostenta ahora el nuevo récord del recorrido. Robert comenta: “Ha sido una carrera preciosa y disfruté corriendo aquí en Madeira. Luka fue rápido en la primera subida y pudo adelantarse, pero yo fui más rápido en la bajada después de Pico Ruivo, así que pude alcanzarlo y empujar hasta el final. Esta victoria me deja en una buena posición para lo que queda de temporada y espero con ansias Gorbeia Suzien y la final, Marato del Dements”. En segundo lugar quedó el favorito local, André Rodrigues, de Portugal (equipo Scarpa), que realizó una magnífica carrera y logró ganar tres posiciones desde lo alto de la primera cuesta hasta el final. Rodrigues terminó seis minutos detrás de Robert y también fue más rápido que el récord del curso anterior. Después de una fuerte subida, Kovacic no pudo seguir el ritmo de los rápidos corredores cuesta abajo y cayó a la tercera posición, terminando ocho minutos detrás del ganador. Kovacic comenta: “Disfruté cada minuto de esta carrera. Fue muy técnico y muy duro pero muy hermoso y el espíritu deportivo de la comunidad de skyrunning hizo que fuera una gran experiencia. Estoy feliz por Loic y Andre y fue un placer luchar con ellos hasta el final. También fue un día emotivo para mí ya que no tenía a mi familia en meta pero estoy feliz de estar en el podio”.

El cuarto puesto fue para Miguel Arsenio de Portugal (equipo Sport HG), que se quedó fuera del podio por seis minutos. Esta es la cuarta vez que el atleta portugués compite en la USM, quien al final de la carrera dijo: “¡Éste es el mejor recorrido del mundo y seguiré viniendo aquí hasta ganar!”. Ioseba Eskudero de España (equipo de la Selección Vasca) quedó quinto.

Fotografía: Guaresti

En la carrera femenina, Lucille Germain realizó una actuación espectacular hoy llevándose a casa el título femenino y ubicándose octava en la general. La atleta francesa también superó el récord anterior establecido por Emma Cook-Clarke en 2023 por unos increíbles 40 minutos. Germain comenta: “Me sentí bien en la primera subida y cuando pasé a Oihana me dije a mí mismo que debía seguir empujando. Corrí sola la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, en realidad no sabía que era la primera mujer durante gran parte de la carrera. Sólo quería continuar y hacer lo mejor que pudiera. Fue una carrera muy técnica con mucho barro, cadenas y cuerdas. Me encanta este tipo de cursos y realmente disfruté estar aquí en Madeira estos últimos días”.

Aunque fue una gran carrera para la atleta vasca Oihana Kortazar (equipo Salomon), no pudo alcanzar a Germain y acabó en segunda posición, a 18 minutos de distancia. Kortazar comenta: “No hay palabras para describir lo increíble que fue esta carrera. Fue muy duro y técnico, muy espectacular. Realmente tuve que esforzarme hoy. Lucille me atrapó en la primera subida después del kilómetro cinco y después supe que Kalie y Lide estaban cerca, pero no sabía dónde, así que seguí empujando y al final estoy muy contento con mi segunda posición”. El tercer lugar en la carrera femenina fue para Kalie McCrystal de Canadá, seguida por Aina Cusi de España (equipo Merrell) en cuarto lugar y Michelle Merlis de Estados Unidos en quinto.

La próxima etapa de las Merrell Skyrunner® World Series será la Minotaur Skyrace en Canadá el 22 de junio.

 

Madeira SkyraceSkyrunner World Series 2024
Comments (0)
Add Comment