Una Diagonale des Fous 2024 muy francesa.

El Grand Raid Réunion llega a su 32ª edición con tres mil participantes en la línea de salida y cuatro españoles entre ellos. Los principales favoritos, con Mathieu Blanchard y Marilyne Nakache a la cabeza, serán los franceses.

El Grand Raid Réunion 2024, la mítica Diagonale des Fous nacida en 1989, comenzará el jueves a las 22:00 hora local, 20:00 en el horario de España peninsular. Casi tres mil participantes se enfrentarán a un recorrido que crece en 6 kilómetros por modificaciones en el recorrido, siendo el más largo desde 1992. Serán pues 175 kilómetros y 10.150 metros de desnivel psitivos las cifras de uno de los ultratrails más difíciles y complicados del mundo, pero también de los más míticos y espectaculares. Una prueba con salida en Saint Pierre y meta en Saint Dennis, con una apabullante presencia francesa, con los principales favoritos y favoritas también procedentes de Francia y con solamente cuatro participantes españoles: Imanol Arrizabalaga, Bruno Padrón, Vanesa Ruiz y Marc Siqués.

La Diagonale des Fous es el formato más grande de los cinco recorridos que se disputarán en la Isla de la Reunión a partir de este jueves 17 de octubre. Este ultra-trail de 175 km en este 2024 toma su apelativo precisamente del recorrido que, visto sobre el mapa, traza una diagonal casi perfecta a los largo de Réunion entre Saint-Pierre y Saint-Denis, pasando por cimas tan emblemáticas de la isla como el Piton de la Fournaise. La distancia y sus 10.150 metros de desnivel positivo unidos a las habituales condiciones extremas y tropicales la convierten en una prueba de locos. El tiempo estimado de carrera para los primeros corredores es de 23:30 horas, mientras que el tiempo máximo permitido es de 66 horas.

Además, se disputan otras cuatro distancias: Trail du Bourbon (100 km), Mascareignes (70 km), Métis (50 km) y una prueba por relevos, el Relais Zembrocal (149 km).

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 175 Kms y casi 1.1500 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. Porque la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Réunion, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 ha sido imparable. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera «la carrera», por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales.

En cuanto a los favoritos, tras vencer en 2023 con 23h21’23», Aurélien Dunand-Pallaz regresa buscando su segundo triungo consecutivo. No lo tendrá fácil ya que regresan también los que fueron sus compañeros de podio el año pasado. Germain Grangier, que fue segundo con un tiempo de 24h 00’54» y el suizo Jean-Philippe Tschuml, que finalizó tercero en 24h 28’36». Sin embargo, el nombre a seguir será el de un Mathieu Blanchard para el que la Diagonale es el gran objetivo de la temporada. Preparado a conciencia, con varias semanas ya en la isla y habiendo realizado grandes tramos del recorrido, sin duda es el principal candidato a la victoria final.

En categoría femenina no repetirá la vencedora del 2023, la estadounidense Katie Schide. Su ausencia deja abierta la victoria entre un póker de francesas formado por Manon Bohard, Jennifer Lemoine, Maryline Nakache y Amélie Huchet y la china Wenfei Xie sin descartar a la también francesa Sissy Cussot, que estableció su residencia en Réunion hace ya unos años.

 

 

Diagonale des FousGrand Raid Reunion
Comments (0)
Add Comment