Una Black Canyon Ultras de récords

100 km, +1600 m, meteorología ideal, terreno seco y un gran nivel deportivo, el día ideal para correr rápido y disfrutar del recorrido de la segunda prueba del World Trail Majors, con victoria de Seth Ruhling y Riley Brady.

Black Canyon Ultras ha vuelto a ser un espectáculo del mejor trail running estadounidense. Los caminos rápidos y los bonitos paisajes de Arizona le otorgan a la prueba un carácter único y distintivo. Por derecho propio Black Canyon Ultras se ha convertido en una de las carreras más importantes del calendario norteamericano y los casi 2000 corredores del evento son buena muestra de ello.

En una trepidante carrera con salida en Spring Valley y meta cerca de New River, la carrera sigue el Black Canyon Trail durante un centenar de kilómetros —en concreto 100,9 y 1600 metros de desnivel positivo—, y en el pasado en condiciones ideales se ha llegado a cubrir en los tiempos récords de 7:20:28 Matt Daniels y 8:38:38 de Kaci Lickteig, ambos de 2019. La previsión durante toda la semana era una mañana ideal para correr pero según se acercara la tarde se podría llegar a los 25 ºC, temperatura ya claramente alta para el más alto nivel deportivo.

Los famosos cactus que jalonan en ocasiones los senderos, los paisajes de visión ininterrumpida y el terreno ondulado acompañan a los corredores. El ritmo de Seth Ruhling y Eli Hemming parecen inalcanzables, se les ve correr fuerte, concentrados y con buena técnica. Eli es quien flojea, se descuelga de Seth, la carrera parece sentenciada. Sin bajones de rendimiento la victoria parecía cada vez más de Seth Ruhling de acuerdo a los parciales que iba marcando y las imágenes que se podían ver en el streaming.

Finalmente, Seth Ruhling cruza la meta en 7:24:55 para vencer en Black Canyon Ultras 2025, el que es posiblemente hasta la fecha, la mayor victoria de su carrera deportiva. Además establece un nuevo récord de la prueba porque aunque hay un tiempo menor fue un recorrido modificado por la cantidad de agua que llevaba un río, allá por 2019. La solidez de la carrera que ha protagonizado le hacen merecedor de aparecer en muchas listas de favoritos en el futuro. Will Murray llega sólo dos minutos después y el podio lo completa Joe McConaughy cinco minutos más tarde.

Eli Hemming es finalmente cuarto, medalla de chocolate, que pierde el podio por un minuto. Canhua Luo (China, Kailas Fuga) consigue un excelente quinto mientras Elliot Cardin (Canadá, Norda) ha sido sexto en 7:48. Gavin Prior séptimo y la increíble meta de Canyon Woodward (Estados Unidos, Patagonia), Blake Slattengren y Ferdinand Airault (Francia, Aravaipa Racing Team) en la que los tres esprintaban para marcar una diferencia de apenas once segundos ¡entre los tres!

Los tiempos de paso no engañaban, tampoco la zancada y el gesto: Riley Bradey parecía la más fuerte y cada vez era menos probable el desfallecimiento. Por detrás Tara Dower y Emkay Sullivan mantenían la carrera interesante. Pero cada vez era más evidente que la victoria no se le iba a escapar a Riley: la línea de llegada de Emery Henderson Trailhead la ha visto vencer con un tiempo de 8 horas, 16 minutos y 18 segundos, récord de la prueba.

La segunda posición ha sido para Tara Dower en 8:25:09 y tercera Emkray Sullivan en 8:48:50. Lin Chen lo haría sólo dos minutos detrás, Abby Hall quinta otros dos minutos y Shea Aquilano sexta. Las cuatro mujeres hay llegado en menos de cinco minutos. ¡A-lu-ci-nan-te!

 

Black Canyon UltraWorld Trail Majors
Comments (0)
Add Comment