Un trasplante de médula para Marco

En la montaña no se deja a nadie abandonado a su suerte. Algo que los montañeros aplicamos cada vez que salimos a nuestras montañas no podemos dejar de aplicarlo en el día a día de nuestras vidas.

Esta es la historia de Marco, un pequeño de tres años, que vive entre Jaca (Huesca) y Zaragoza, a caballo entre su casa y el hospital. Felipe, padre de Marco, sabe bien lo que es prestar ayuda. Forma parte del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con numerosos servicios para salvar a personas que se encuentran en peligro de muerte. Una labor a la que hay que sumar su formación como Guía de Alta Montaña y colaborador con algunos programas de tecnificación deportiva.

Marco es el hijo único de la familia formada por Charo y Felipe, residentes en Jaca. Este ultimo ha declarado que se encuentran «más animados» porque el niño «ahora está mejor» y ha asegurado: «Ver la respuesta de la gente nos emociona mucho». Ha indicado que también en la localidad extremeña de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz, donde su hermano y su cuñada son maestros, han reunido a «un centenar de personas que quieren donar» al enterarse del problema de Marco. Charo, la madre del pequeño, se ha mostrado optimista y agradecida: «Nos dicen que es un niño muy fuerte, aunque ahora esté en unos momentos delicados por el tratamiento». Ha asegurado que «es importante que la bolsa de donantes sea amplia», para que aumenten las probabilidades de encontrar a alguna persona compatible.

El trasplante de médula es la única solución en algunos casos de leucemia y otras enfermedades. No implica ninguna operación quirúrgica, simplemente se extrae una pequeña cantidad de líquido de la médula del donante –que luego se regenera– y se inyecta en la del receptor, sustituyendo sus células enfermas por otras sanas.

Por su parte, el director médico del Banco de Sangre y Tejidos, el doctor José María Domingo, ha destacado igualmente «la implicación de la escuela y el Ayuntamiento» en esta campaña de donaciones de sangre. Domingo ha recordado que los vehículos del Banco realizan a lo largo del año colectas de sangre, para lo que lo que acuden «a localidades, empresas, colegio y otras entidades» para que «quien quiera pueda donar sangre en ese momento».

En este caso, al calendario de colectas que ya tenían establecido para este año se han añadido estas dos jornadas extraordinarias en Jaca «para poner de nuestra parte todo lo posible», ha indicado el director del Banco de Sangre.

Domingo ha destacado el valor de estas donaciones de sangre, ya que, «aunque no se sea compatible para donar médula» a Marco, puede servir para «transfusiones» que pueda necesitar el niño hasta que se encuentre un donante compatible. Además, ha recordado que los datos quedan registrados a nivel mundial y «pueden salvar la vida a otra persona» con la que sí se sea compatible.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón desplazará un vehículo a Jaca los días 13 y 14 de enero para la extracción de muestras con objeto de encontrar un donante de médula ósea compatible con Marco. El Ayuntamiento de Jaca ha cedido el Palacio de Congresos para este operativo

Tras conocerse la noticia en Extremadura de la recaída de Marco a través de la televisión autonómica, la familia ha recibido un aluvión de llamadas; y según el hospital Infanta Cristina de Badajoz, más de 300 personas de Fuente del Maestre, pueblo donde reside uno de los tíos del pequeño, se han apuntado para ser donantes de médula. Para hacerlo en Mallorca, hay que acudir al Banc de Sang i Teixits de Balears, situado en la calle Rosselló i Caçador, 20, de Palma.

 

 

Comments (0)
Add Comment