Menos de media hora es el tiempo que pasaron en el campamento el trío de cabeza formado por Albert Herrero, John Kelly y Damian Hall desde que finalizaron el «loop» dos hasta que comenzaron el tercer. Apenas tiempo para avituallarse y cambiarse de ropa pero que, además de por no perder la cabeza de carrera, tiene una razón de peso. El inicio de la prueba el martes dio la posibilidad de completar el primer bucle de día. Evidentemente el segundo se hizo de noche, pero la hora en la que han comenzado el tercero les va a permitir completarlo de día y, lo más importante, conseguir una renta de tiempo que les permita iniciar el cuarto, que será en la oscuridad, con un margen de tiempo de garantías. Barkley también es estrategia.
El tiempo con el que el trío de cabeza completó ese segundo bucle era más rápido que el de John Kelly en 2017 cuando consiguió ser finisher lo que, unido a la calidad de los tres corredores, anticipaba grandes expectativas. Detrás de ellos, a no más de diez minutos de diferencia se encontraban los otros dos grandes aspirantes: Jared Campbell y Karel Sabbe. También Christophe Nonorgue y una Jasmin Paris que, con 21h13′ llegaba dos horas por debajo del tiempo que marcó en 2022. Una edición apasionante, con un número importante de corredores en el tercer «loop» que, además, destacaban por la gran calidad. Has trece fueron los que lo comenzaron: John Kelly, Albert Herrero, Damian Hall, Christophe Nonorgue, Jared Campbell, Karel Sabbe, Joe McConaughy, Aurélien Sanchez, Jasmin Paris, Pavel Paloncý, Guillaume Calmettes, Tomokazu Ihara y Aaron Brackner. Ha sido el número más alto de la historia salvo los catorce que lo hicieron en 2015. Aquel año no hubo finishers y solamente Jamil Coury y John Kelly consiguieron llevarse a casa un «fun run».
En una mañana completamente despejada y sin viento, aunque muy fría, Albert Herrero, John Kelly y Damian Hall se mantenían juntos en el ascenso a Rat Jaw y el paso por la Fire Tower, casi el ecuador de lo que es el tercer loop. Este paso se producía a las 15:45 hora española, con un margen de 11 horas con la hora límite, las 3:00 españolAS, corte de las 36 horas que dan derecho a iniciar el cuarto bucle.
Ascenso a Rat Jaw:
#BM100 | Así ascendían Rat Jaw los tres de cabeza en Barkley Marathons: Albert Herrero, John Kelly y Damian Hall. pic.twitter.com/D8FmUr9zqN
— Territorio Trail Media (@TerritorioTrail) March 15, 2023
Paso por Fire Tower:
#BM100 | El trío de cabeza pasa ahora por Fire Tower en loop 3.
Albert Herrero
John Kelly
Damian Hall pic.twitter.com/jGrlfhDFch— Territorio Trail Media (@TerritorioTrail) March 15, 2023
Tras ellos, en el mismo punto. Karel Sabbe y Jared Campell pasaban a unos veinte minutos de distancia y, poco después, Christophe Nonorgue. Los seis, en ese momento, en tiempos holgados de asaltar los cinco bucles y con la percepción de que estamos asistiendo a una Barkley histórica favorecida por la meteo, por la formación de dos «equipos» muy potentes. Albert, John y Damian por un lado y Jared y Karel por otro se han hecho mejores los unos a los otros, consiguiendo unos parciales estratosféricos.
Albert Herrero, John Kelly y Damian Hall completaban el «fun run» en 32h03′, tiempos de finisher. Mientras que John Kelly y Damian Hall apenas han estado en el campamento media hora y han comenzado el cuarto, Albert ha optado por avituallamiento largo ¡, tomando la salida del cuarto loop a las 33h03′. Unos minutos antes lo ha hecho Karel Sabbe y media hora después Aurelien Sanchez. Jared Campbell ha optado por no salir y volver a casa con el «fun run».
Con 35h40′, veinte minutos debajo del corte, llegaba Jasmin Paris al campamento, descansaba 13 minutos y tomaba la salida, siendo la primera mujer desde 2001 en afrontar el cuarto bucle. Tomo Ihara salía con menos de un minuto antes del corte.
Los siete corredores en el cuarto «loop» son el número más alto de la historia. John Kelly, Damian Hall, Karel Sabbe, Albert Herrero, Aurelien Sánchez, Jasmin Paris y Tomo Ihara tienen doce horas, desde las 36h, por delante para conseguirlo, hasta las 14:54 ESP peninsular.
Territorio Trail Media realiza la cobertura de Barkley Marathons 2023 en tiempo real, con las peculiaridades de una prueba como BM100, y respetando siempre el espíritu de Lazarus Lake sobre la gestión de la información. Podrás seguirla en nuestros perfiles de Twitter e Instagram al filo de la actualidad y, con información más elaborada, en nuestra web y en nuestro Facebook.