Texto y fotografías: Albert Torrent – Ultres Catalunya
Después de diez años, podemos decir que la Matxicots goza de una salud envidiable. Al contrario que se podría pensar, sigue con la misma etiqueta gourmet de siempre. Un pueblo, el de Rialp, entregado al corredor y un valle esplendoroso lleno de contrastes como patio de juego.
Tres siluetas escarpadas se dibujan en el horizonte y cabalgar por encima de ellas hacen sudar la gota gorda a los más de 900 participantes. El Montsent de Pallars, el Montorroio y Las Picardes se alzan sobre los 2.800m de altura y, acompañados por el Pico del Orri, son testigos de paso de los intrépidos corredores. Las faldas se engalanan con las mejores vestiduras, unas con un verde tapiz y otras rotas por canchales imposibles. Decorando el cuadro aparecen encajonados estanques de todas formas y colores, como el de Mainera.
¿Y al terminar? La fiesta continúa. Comer y beber en abundancia, batucada, camiseta de regalo y concierto para los más trasnochadores.
Lola Brusau y Antoni Sances triunfan en la categoría Extrem
Después de tres años volvía el clásico recorrido que un día ingenió un grupo de montañeros de Rialp, encabezado por Txema Ubach, con la idea de unir dos de las cimas más emblemáticos del Pallars Sobirà como son el Montsent y el Pico del Orri. La prueba, de 84 kilómetros y 6.800m de desnivel positivo , mantenía la esencia del recorrido alpino y exigente que cautivó a los corredores en su inicio.
Dos corredores destacaron por encima del resto. Lola Brusau seguía fiel a su cita con el podio con una nueva y clara victoria, invirtiendo un tiempo de 17 horas, 20 minutos y 26 segundos , muy por encima de Carmen Palacín y Alicia Garrido . En hombres, victoria incontestable del gerundense Antoni Sances , que dominó de principio a fin con gran autoridad, firmando un estratosférico tiempo de 12 horas, 19 minutos y 3 segundos . Más disputada fueron las otras posiciones del podio, donde Jesús Paz Vázquez y Óscar Monje mantendrían un interesante mano a mano durante toda la carrera.
Jordi Gamito y Guillem Campeny, victoria ex aequo
En la distancia Maratón la igualdad fue la tónica predominante. El exigente recorrido de 48 kilómetros y un desnivel positivo de 4.200m no dejó a nadie indiferente, volviendo a coronar hasta tres cimas de más de 2.800m. Guillem Campeny , ganador de la edición pasada, y Jordi Gamito se destacarían nada más comenzar y compartirían victoria. En mujeres, Marta Molist se alzaría con la victoria con poco más de siete horas.